Buscar

Hepatitis aguda infantil: Confirman primer caso en Guanajuato

Un niño de cinco años, originario de León, es el primer caso de hepatitis aguda infantil en Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Hepatitis aguda infantil: Confirman primer caso en Guanajuato
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna . Dulce Muñoz Barajas

León, Guanajuato.- En Guanajuato se confirmó ayer el primer caso de hepatitis aguda infantil de causa no identificada en un niño de cinco años, que ya se curó luego de ser atendido en el Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León.

Así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que señaló que ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió la notificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de un primer caso de hepatitis aguda y sostuvo que hasta hoy no hay casos sospechosos de la enfermedad en la entidad, ya que ninguna otra institución de salud ha reportado más casos. 

“Tengo entendido que el paciente se ha recuperado y que está bien, pero es el primer caso positivo, nos lo notificaron ayer por la tarde, no es un paciente que se atendió en los hospitales del Estado, sino en el IMSS, y los detalles los tendrá seguramente esta institución. 

"Pero ya tenemos un primer caso en el estado de Guanajuato, y como yo me he comprometido a ser muy transparente y a no ocultar información en ningún sentido, la buena noticia es que afortunadamente el menor está bien”, subrayó. 

Díaz Martínez precisó que es un caso que se presentó hace más de 22 días y que el IMSS fue la institución que envió la muestra directamente al INDRE

Añadió que también se hizo el estudio a sus contactos para confirmar o descartar más casos, debido a que se trataba de un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil que se confirmó. 

Al preguntarle al Secretario de Salud si tras la confirmación de este caso es probable que surjan más, respondió, “yo creo que ya pasó el periodo de incubación, pero nosotros nos tenemos que mantener alerta porque puede o pudo haber más casos, pero no hubo letalidad porque no hemos tenido información al respecto, ninguna otra institución nos ha reportado más casos”, apuntó. 

Finalmente, dijo que el menor no viajó previamente, por lo que se trata de un caso autóctono.

El pasado 17 de mayo, ante los casos de hepatitis aguda de causa no identificada en niños y que se han confirmado en diferentes países, incluido México, el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez hizo un llamado a los padres de familia y personal de salud a estar atentos a casos de hepatitis en menores. 

Igualmente, aconsejó no dejar de lado las medidas generales de higiene, como la limpieza de los alimentos y el lavado frecuente de manos, para prevenir contagios de esta enfermedad que afecta el hígado. 

A través de sus redes sociales, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío recordó que en las últimas semanas se habían presentado casos de hepatitis aguda de causa no identificada en niños de diferentes países y esto ha levantado las alertas de los sistemas de salud. 

“La hepatitis es la inflamación del hígado, que en los casos graves puede conducir a complicaciones que ponen en peligro la vida. Los casos actuales se reportaron por primera vez en Reino Unido, pero ya hay casos reportados en alrededor de 20 países. 

"Los casos se han presentado en niños previamente sanos y más de 25 de ellos han requerido trasplante de hígado. Se ha excluido a los virus que más comúnmente causan hepatitis, los virus de hepatitis A, B, C, D y E. También se han excluido algunos otros virus y causas autoinmunes”, explicó.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato