Buscar

Vacuna en Guanajuato: Faltan vacunas para menores de 4 años, entre ellas contra hepatitis y tuberculosis

El riesgo de no tener vacunas del esquema básico infantil es que aparezcan nuevamente casos de enfermedades que ya estaban erradicadas.

Escrito en Guanajuato el
Vacuna en Guanajuato: Faltan vacunas para menores de 4 años, entre ellas contra hepatitis y tuberculosis
Faltan vacunas para el esquema básico para menores de cuatro años. pxfuel.com

León, Guanajuato.- La falta de vacunas del cuadro básico para niños menores de cuatro años ha sido la marca de este sexenio, manifestó el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez quien reiteró que el Estado no ha recibido estas dosis.

El funcionario advirtió que el riesgo de no tener vacunas del esquema básico es que aparezcan nuevamente casos de enfermedades que ya estaban erradicadas como tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, hepatitis y el virus del papiloma humano.

Además señaló que en los últimos tres años no han llegado vacunas con regularidad a Guanajuato, por lo que ha disminuido más de un 30% el porcentaje de esquema básico completo en niños de 1 y 2 años.

"No podemos estar diciendo que somos el mejor sistema de salud, lo que nos toca al Estado sí, pero en la parte federal con lo que está pasando con las vacunas, pues tengo que rendir cuentas a los legisladores y ellos hacen un llamado.

No han llegado vacunas con regularidad en los últimos tres años, pero hasta el momento esta generación no tiene rebrotes de enfermedades prevenibles por vacunación como sarampión, hepatitis y la polio no ha revivido", afirmó.

Vacunas en Guanajuato: Secretaría de Salud de Guanajuato no puede comprarlas

A pesar de que hay suficiente proveeduría a nivel internacional, en México, por ley las vacunas del cuadro básico únicamente las puede comprar el Gobierno Federal quien las distribuye a las entidades federativas, explicó el secretario de Salud quien señaló que esto limita que los Estados puedan adquirirlas.

"Porque existe una Comisión Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y que por ley solamente se le venden estas vacunas a la Federación y esta las distribuye a todas las entidades federativas, es por eso que se limita la compra de vacunas a otros Estados.

Lamentablemente ha sido la marca de este sexenio porque las vacunas las envía la Federación y bueno, puede uno justificarse y le echamos la culpa de todo a la pandemia de que se están produciendo vacunas para proteger a la población mundial contra COVID, pero es muy importante que no se deje de atender a los niños y proteger contra tuberculosis, polio, difteria, tosferina, hepatitis y virus del papiloma humano que son las que no han llegado", subrayó.

Agregó que ante la falta de vacunas se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar que haya brotes de estas enfermedades prevenibles por vacunación.

Finalmente, sostuvo que la escasez de vacunas es una situación no exclusiva de Guanajuato, por lo que consideró que no se trata de un castigo político para la entidad.

"No lo creo, vamos a estar en el Foro de Líderes en Salud este viernes donde estarán 17 secretarios de Salud de otros Estados, son los que hasta ahorita están confirmados y ustedes podrán preguntarles y darse cuenta que la situación es en todo el país", concluyó.

Este miércoles AM publicó que niños menores de cuatro años tienen su esquema de vacunas incompleto, debido a que en el primer semestre de este año el Gobierno Federal no envió las dosis suficientes para cubrir la demanda en el Estado.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato