Buscar

Vacunas en Guanajuato: Falta de vacunas en menores puede provocar enfermedades prevenibles

El no contar con el cuadro básico completo de vacunas puede provocar que existan enfermedades prevenibles.

Escrito en Guanajuato el
Vacunas en Guanajuato: Falta de vacunas en menores puede provocar enfermedades prevenibles
La falta de vacunas en niños puede causar que se les manifiesten enfermedades prevenibles.. Especial

Guanajuato.- La falta de vacunas del cuadro básico para niños podría provocar un resurgimiento de enfermedades prevenibles.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del distrito 5 y exsecretario de Salud del Estado, advirtió de los riesgos que hay del resurgimiento de enfermedades por la falta de vacunas.

“El cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia de COVID y la negligencia criminal del gobierno federal para garantizar el abasto y distribución de vacunas, provocará un resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse con una vacunación oportuna, que, en muchos casos, deben aplicarse desde los primeros días de vida del menor.

“Estamos en el octavo mes del año y Guanajuato no ha recibido ni una sola dosis de las siete vacunas más importantes para evitar enfermedades mortales”, señaló Éctor Jaime Ramírez.

Éctor Jaime Ramírez advirtió de los riesgos que hay del resurgimiento de enfermedades.

Además, enfatizó que La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que cuando se interrumpen los servicios de inmunización, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino

“En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 publicada hace unos días ha puesto una alarma en el País, al documentar que solamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, cuando en 2015 el esquema completo era de 97.2 % y de 57% el año pasado 2020”, dijo el diputado federal del distrito 5.

Agregó que La Agenda de Inmunizaciones 2030 establece como meta coberturas de más de 90% por biológico pero en México está en retroceso y que de ninguna manera se justifica por la emergencia sanitaria, ya que la falta de vacunas en el País tiene como origen las fallas en el sistema de compras del gobierno federal y el pésimo funcionamiento de los mecanismos de distribución desde la Federación a los Estados.

México va atrasado en la Agenda de Inmunizaciones 2030.

Guanajuato sufre la falta de vacunas

Hoy AM publicó que la entidad solo ha recibido el 4% de las vacunas para VPH, dosis que se aplica a las niñas de 11 años para evitar contraer el virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer de cuello uterino.

En el caso de las vacunas que previenen el sarampión (SR SRP) las dosis recibidas son del 59 % y del 1 % pese a que en Guanajuato ya se han registrado brotes de esta enfermedad cuando prácticamente ya estaba erradicada desde hace años pero con la falta de vacunas vuelven a poner en riesgo la salud de la población.

Confía Diego vacunas lleguen pronto

Ante el déficit de vacunas del esquema básico para menores de cuatro años, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pedirá a la Federación se regularice lo más pronto posible.

“Se les ha hecho un poco de bolas el engrudo el tema de salud a nivel nacional; las vacunas las compra la Federación ciertamente y nosotros no podemos acceder a las vacunas”, dijo.

Destacó que hay buena comunicación con las autoridades federales de Salud por lo que confía en que se pueda regularizar pronto.

Es un tema que está pegando porque son los cuadros básicos”.

Puntualizó que hasta el momento no se han detectado problemas de salud en los menores guanajuatenses, pero para evitar esta situación es fundamental completar su esquema de vacunación. 

“Las vacunas son preventivas, no es un tema de que esté una crisis sanitaria sino que es para prevenir enfermedades y crisis sanitarias”, dijo. 
(Con información de Francisco Mancera)

JIPV/AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato