Buscar

Viruela del mono: ¿Se han detectado casos de viruela símica en Guanajuato?

Autoridades de Salud en Guanajuato reiteraron que no se ha detectado ningún caso de la viruela del mono pero fortalecen la vigilancia epidemiológica para detectarlos y evitar la propagación.

Escrito en Guanajuato el
Viruela del mono: ¿Se han detectado casos de viruela símica en Guanajuato?
En Guanajuato no se ha detectado ningún caso de viruela del mono. AP.

León, Guanajuato.- Con el surgimiento de contagios de la viruela del mono en estados cercanos como Jalisco y Michoacán, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dijo que no se puede afirmar que la entidad esté blindado contra este virus.

Sin embargo, aseguró que se trabaja de manera permanente en la vigilancia epidemiológica y en la capacitación del personal de Salud para identificar casos sospechosos, así como en fortalecer el Laboratorio Estatal de Salud Pública que tiene la capacidad de hacer el diagnóstico de enfermedades emergentes.

"En este mundo global los virus no tienen visa ni pasaporte y no podemos utilizar la palabra blindaje, sino mejorar nuestras coberturas de vacunación y hacer la vigilancia epidemiológica y capacitar al personal para que identifique casos sospechosos.

Y es lo que estamos haciendo de manera permanente, vamos a estar muy de cerca trabajando con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal", declaró.

Díaz Martínez señaló que hasta ahora la revacunación contra la viruela no es una estrategia que esté promoviendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar más contagios de la viruela del mono.

Además de que no hay certeza de que actualmente exista la proveeduría de una vacuna contra esta enfermedad.

"En este momento no tenemos la certeza de que exista proveeduría de esta vacuna y no es una estrategia que como tal esté promoviendo la OMS como la revacunación contra la viruela. Nosotros vamos a seguir los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud", finalizó el secretario de Salud.

Viruela del Mono: Guanajuato se mantiene sin casos

Autoridades de Salud en Guanajuato reiteraron que aunque a la fecha no se ha detectado ningún caso de la viruela del mono se fortalece la vigilancia epidemiológica para la detección de casos y evitar se propague.

Igualmente, se indicó que en caso de presentarse un caso sospechoso se enviaría una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) en la Ciudad de México, para posteriormente realizar una investigación del caso y sus contactos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de su área de Comunicación informó que en caso de confirmarse un caso este podría ser atendido en cualquier hospital de la dependencia, así como en las unidades del IMSS e Issste.

Viruela del mono: Síntomas

Los primeros síntomas de esta enfermedad son un aumento de la temperatura, en el tercer y/o cuarto día aparece un sarpullido en el cuerpo que, generalmente inicia en la cara diseminándose en todo el cuerpo con una inflamación de los ganglios y malestar general.

La dependencia exhortó a la población a seguir las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y no compartir objetos de uso común, pues ya que para contagiarse de este virus es necesario tener contacto directo con una persona portadora del mismo.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato