Buscar

Ataques a Oxxos en Guanajuato: retratan violencia antes y después de los ataques

En cuatro días de agosto (del 9 al 12), previo y después de las quemas a establecimientos en Guanajuato, se acumularon 14 hechos violentos provocados por el crimen organizado. 

Escrito en Guanajuato el
Ataques a Oxxos en Guanajuato: retratan violencia antes y después de los ataques
Uno de los establecimientos Oxxo en Celaya, el 9 de agosto. Archivo

Guanajuato.- En cuatro días de agosto (del 9 al 12), previo y después de las quemas a establecimientos en Guanajuato, se acumularon 14 hechos violentos provocados por el crimen organizado. 

Los datos del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, por sus siglas en inglés ACLED, desmenuzan la estrategia de horror que infunde el crimen en la entidad con base en atentados a propiedad privada, contra civiles y fuerzas estatales. 

La base de datos a la que AM tuvo acceso está actualizada al 22 de agosto, que considera hechos de  los días del 9 al 12 del mes, como los más recientes. 

El 9 de agosto ocurrieron siete eventos violentos, seis fueron destrucción de propiedad y uno fue un enfrentamiento armado por disputas entre cárteles.

Los ataques de destrucción están clasificados por la organización como parte de la estrategia armada para difundir control sobre municipios. 

El ataque certero ocurrió el 10 de agosto, cuando se registraron quemas en al menos 28 establecimientos. El 11 de agosto no se registró acción alguna del crimen. 

Fue hasta el 12 de agosto que ocurrieron cuatro ataques y una batalla por territorio, de acuerdo con el registro de la organización internacional. 

Los municipios donde se realizaron estos hechos fueron: Celaya en cuatro ocasiones, dos en León, ambos sitios los de mayor frecuencia. 

En Silao, San Francisco y Purísima del Rincón, Comonfort, Juventino Rosas y Salvatierra ocurrió un hecho violento en cada municipio.  

Los datos también señalan que durante 2022 ocurrieron 476 situaciones violentas en 26 municipios como: ataques armados, enfrentamientos entre civiles, crimen organizado y atentados remotos. 

La organización internacional que realiza el recuento señala que estas acciones son la estrategia para incrementar la violencia. 

León fue el municipio donde más ocurrieron estos hechos durante el año con 194. 

Sigue Celaya con 98, Irapuato 57, Guanajuato 20, San Francisco del Rincón 17 y Silao 15 donde más situaciones violentas ocurren de acuerdo con los datos de ACLED.  

DSS

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato