Buscar

Ernesto Méndez: Periodistas exigen justicia por homicidio de compañero

Frente a la Fiscalía de Guanajuato reporteros protestaron por el homicidio del periodista Ernesto Méndez, ocurrido la madrugada del miércoles en San Luis de la Paz

Escrito en Guanajuato el
Ernesto Méndez: Periodistas exigen justicia por homicidio de compañero
Periodistas de Guanajuato se manifestaron afuera de la Fiscalía del Estado para exigir justicia por el homicidio de su compañero Ernesto Méndez. Fotos: Especiales.

León, Guanajuato.- Un grupo de 20 periodistas de Guanajuato capital y León se manifestaron este mediodía frente al edificio de la Fiscalía General del Estado para protestar por el homicidio del periodista Ernesto Méndez, de San Luis de la Paz, ocurrido el miércoles.

Reiteramos: ni estos crímenes, ni otros que atenten contra la ciudadanía en general, deben quedar impunes”, destaca el pronunciamiento leído por una reportera.

LEE ADEMÁS: Hay cuatro líneas de investigación por crimen de periodista

El documento hasta ese momento había sido firmado por 193 periodistas, activistas y organizaciones no gubernamentales de varios municipios del estado e incluso de Ciudad de México que se solidarizaron con el gremio. 

La exigencia de los periodistas es no más homicidios y no más impunidad.
 

“Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”, agrega.

El documento va dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado, y a Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz, donde vivía y trabajaba Ernesto Méndez. 

Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios”.

Acorde a la responsabilidad de sus encargos públicos, les hicieron un llamado a ejercer el Estado de Derecho en pro de todos los ciudadanos del estado de Guanajuato.

LEE ADEMÁS: Artículo 19 exige aclarar asesinato de periodista en Guanajuato

En el pronunciamiento conjunto se menciona que en el caso de Ernesto, es menester esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico o bien a su faceta como empresario, en la que tenía el derecho y libertad de desempeñarse.

En la manifestación los periodistas también exigieron que se castigue al homicida del ex camarógrafo Enrique Sosa.

Se recordó que este hecho se suma al reciente crimen del que también fue víctima el ex camarógrafo retirado Enrique Sosa Martínez, ocurrido el 19 de julio en la ciudad de León, que todavía permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público. 

La madrugada de ayer Ernesto Méndez, periodista con 18 años de trayectoria -en los cuales trabajó en el periódico Correo y el portal Zona Franca- padre de tres hijos y director del medio “Tu Voz”, fue asesinado durante el ataque a un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz.

LEE ADEMÁS: Extorsiones aumentaron 212% en el estado, informa el OCL

De acuerdo con los primeros testimonios, delincuentes  irrumpieron en el lugar y arremetieron contra un grupo de personas entre las que se encontraba Ernesto. Las cuatro fallecieron, y también hubo un lesionado.

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato