Buscar

Tribunal Estatal Electoral revoca posibilidad de candidaturas a personas de grupos vulnerables

La resolución del IEEG sobre incluir candidaturas para afroamericanos, integrantes de la comunidad LGBTI y personas con discapacidad, fue revocada por el Tribunal Estatal Electoral

Escrito en Guanajuato el
Tribunal Estatal Electoral revoca posibilidad de candidaturas a personas de grupos vulnerables
El Instituto Estatal Electoral dio marcha atrás a la resolución del IEEG para dar candidaturas a personas de grupos sociales vulnerables..

Guanajuato, Guanajuato.- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato revocó la resolución del IEEG que ordenó a todos los partidos políticos dar candidaturas a diputados locales a tres grupos vulnerables: personas de la diversidad sexual, afromexicanas y con discapacidad.

El Tribunal resolvió que le ordena al Instituto hacer un estudio exhaustivo, para los tres grupos vulnerables y pronunciarse después”, informó Rosario Corona Amador, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, en entrevista con AM. 

LEE ADEMÁS: Morenistas determinan que liderazgo en Guanajuato sea para mujer

Recordó que cuando el IEEG dio esas candidaturas a diputados lo hizo sin un estudio previo que lo justificara y soportara.

Esta decisión judicial fue tomada el jueves, al resolver un recurso de revocación interpuesto por el PAN después del cual  consideró que efectivamente no se dio respuesta a todos los planteamientos de inconformidad de este partido que se habían interpuesto antes ante el IEEG contra dicha decisión.

Rosario Corona comentó que interpusieron nuevamente un recurso contra la decisión del IEEG porque no respondió al totalidad de los agravios del PAN, porque las medidas afirmativas fueron emitidas sin ningún estudio para sustentarlas.

La resolución revocada es la que tomó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el 8 de marzo en el cual aprobó por mayoría acciones afirmativas obligatorias para todos los partidos políticos que beneficiarán a tres grupos sociales.

Obligaba a que todos los partidos políticos deberán postular, como diputados de mayoría, a por lo menos tres fórmulas de los grupos vulnerables: de diversidad sexual, afromexicanas y con discapacidad de los distritos con mayor rentabilidad en votación, conforme a los resultados definitivos de la elección anterior.

LEE ADEMÁS: IEEG inicia acciones para incluir candidaturas indígenas

Esa decisión se tomó por mayoría de votos, pues las consejeras electorales Sandra Prieto de León y Nora García Huitrón votaron en contra, pues coincidieron en que no había fundamento en el acuerdo para dar candidaturas a esos grupos y porque era un exceso. 

Tribunal Estatal Electoral no revoca candidaturas para migrantes

En esta misma resolución se aprobó que en el proceso electoral siguiente, los partidos políticos deberán postular por lo menos una persona migrante dentro de los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Y otro plurinominal dentro de los primeros lugares de la lista de la circunscripción.

Pero esta disposición quedó firme, es decir, no fue impugnada por el PAN ni fue revocada por el Tribunal Estatal Electoral en su sesión del miércoles. 

El PAN se había inconformado por la falta de exhaustividad del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en la resolución de un recurso interpuesto ante ellos meses atrás. Y el Tribunal Estatal Electoral le dio la razón.

LEE ADEMÁS: Tribunal federal determina que Sheffield violentó a Alcaldesa de León

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato