Buscar

Recortan presupuesto al sector Salud en México e impacta en esperanza de vida de mexicanos

La pandemia, la destrucción del sistema de medicamentos y la desaparición del Seguro Popular tienen a bebés sin vacunas y a enfermos sin tratamiento.

Escrito en Guanajuato el
Recortan presupuesto al sector Salud en México e impacta en esperanza de vida de mexicanos
Éctor Jaime Ramírez, Alejandra Gutiérrez, José Narro, Diego Sinhue Rodríguez, Daniel Díaz, Ana Pujols y José Ángel Córdova, en el foro “Líderes en Salud”. Omar Ramírez.
Recortan presupuesto al sector Salud en México e impacta en esperanza de vida de mexicanos
José Ángel Córdova Villalobos. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Los recortes al sector Salud impactan en la esperanza de vida de los mexicanos.

El médico leonés exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, urgió a destinar más recursos para la salud, en el foro internacional de “Líderes en Salud”.

“Si no se tienen los recursos estamos sembrando en el vacío y estamos dentro de los países que tienen menos aportaciones para la salud como parte del Producto Interno Bruto. Y hay muchas situaciones que se correlacionan con el recurso que se recibe, por ejemplo entre menos gasto menos esperanza de vida y México está dentro de los países con menor esperanza de vida”, expuso.

Mencionó que para el diseño de una política pública se deben considerar la parte legal, la planeación administrativa, el recurso que se requiere y reglas de operación claras. 

En el mismo panel el también exsecretario de Salud y hoy legislador federal por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, lamentó que el sistema de salud enfrente tres tsunamis o problemáticas: la desaparición del Seguro Popular, la destrucción del sistema de medicamentos y la pandemia por COVID. 

“Hoy volvimos una década atrás y 3 de cada 10 mexicanos dicen no tener acceso a la salud, es decir, 15.6 millones de personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular”, cuestionó.

En en entrevista para AM Enrique Ruelas Barajas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, dijo que descuidar la vacunación es un atentado contra la infancia. 

El legislador guanajuatense secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, calificó la actuación del Consejo de Salubridad General como “un desastre”.  

Y Truman G. Packard, líder del programa de Desarrollo Humano para México del Banco Mundial, expresó que la salud debe ser considerado un bien público e invertir más, lo que además repercutirá en el crecimiento y el desarrollo económico y social.

15 millones en México no tienen acceso a salud

México enfrenta tres ‘tsunamis’ que tienen a más de 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, consideró el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg.

Estos tsunamis son la desaparición del Seguro Popular, la destrucción del sistema de medicamentos y la pandemia por COVID, dijo el legislador por Movimiento Ciudadano y secretario de Salud en el Gobierno de Felipe Calderón.

En en el panel Gestión de Políticas Públicas en Salud, dentro del Foro Internacional de Líderes en Salud, organizado por la Secretaría de Salud estatal,  Chertorivski Woldenber detalló que según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, en 2018 menos de dos de cada 10 mexicanos decían no tener un mecanismo para acceder a la salud. 

"Hoy volvimos una década atrás y tres de cada 10 mexicanos dicen no tener acceso a la salud, es decir, 15.6 millones de personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular, la atención al cáncer de mama cayó 40% y la del cáncer infantil, 80%", manifestó. 

Igualmente, señaló que la población sin seguridad social atendida por los servicios privados se duplicó, ya que en 2021 siete de cada 10 personas que recurren a atención médica en el medio privado no tienen ningún tipo de derechohabiencia, en 2012 eran tres de cada 10. 

Respecto a la pandemia, dijo que 730 mil mexicanos que fallecieron por COVID pudieron haberse salvado, pues seis de cada 10 murieron en sus casas o en el traslado al hospital, sin recibir atención médica.

"Porque nos dijeron ‘quédate en casa hasta que no puedas respirar’... fue un crimen que tiene que tener responsables institucionales y personales, México es el país donde murió el mayor número de personal médico, es una vergüenza la gestión de la pandemia", señaló.

También lamentó que hoy solo 30% de los niños menores de un año tengan su esquema completo de vacunación, lo que no había pasado en un sistema de salud que se construyó desde los años 80. 

Propone cinco acciones

Salomón Chertorivski en su participación en el foro aseguró que se debe planear el futuro del sistema de Salud en México, y propuso cinco acciones:

  1. Cambiar de un sistema curativo a uno preventivo.
  2. Homologar la calidad de los servicios.
  3. Establecer un plan de acción para atender los rezagos y el COVID largo. 
  4. Procurar muertes dignas y sin dolor, ya que solo el 3% de los pacientes que van a morir en México reciben cuidados paliativos.
  5. Inversión para el uso de ciencia y tecnología para mejor prestación de servicios de salud.

“Todo planteamiento que hagamos de política pública y de la gestión necesaria en los siguientes años tiene que partir de un hecho inequívoco: que además de todos los problemas sistémicos que hemos tenido en la salud de México hoy se agregan tres ‘tsunamis’ y quiero proponer un posible horizonte", dijo el diputado.

(Con información de Leonel Araiza Estrada)

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato