Buscar

Daniel Díaz: Depende Guanajuato de Federación para cubrir vacunas básicas

Daniel Díaz, secretario de Salud, aseguró que en cuanto lleguen las vacunas del cuadro básico las aplicarán a los recién nacidos del estado

Escrito en Guanajuato el
Daniel Díaz: Depende Guanajuato de Federación para cubrir vacunas básicas
La falta de vacunas del cuadro básico afecta a todos los estados del País . Staff AM.

León, Guanajuato.- En Guanajuato la aplicación de vacunas del cuadro básico depende de la Federación y no parece que en las próximas semanas se solucione el problema de desabasto, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez

El funcionario estatal señaló que este problema, que afecta a todos los estados de la República Mexicana, se comentó durante el Congreso de Salud el pasado fin de semana en León

“De vacunas estamos como las semanas pasadas, y este foro del fin de semana de salud fue bueno para que todo mundo se diera cuenta que durante esta administración federal uno de cada tres niños no recibe su vacuna o no tiene esquema completo básico”, dijo a medios de comunicación. 

Daniel Díaz aseguró que en cuanto lleguen al estado las dosis contra hepatitis, entre otras vacunas que se necesitan, se aplicarán, pero por ahora no las hay. 

“Haremos las gestiones, pero cuando lleguen las aplicaremos, dependemos totalmente del insumo desde la Federación”, afirmó.

El pasado miércoles AM publicó la falta de vacunas del cuadro básico, entre ellas la BCG, la cual se aplica a bebés recién nacidos. 

De hepatitis no hay vacuna, de recién nacido no hay, falta también del papiloma humano. 

Insistió en que este desabasto ocurre a nivel mundial por la falta de proveeduría, pues los fabricantes se han enfocado en desarrollar la vacuna contra el COVID. 

“Cuando hay proveeduría las compramos, no es un tema de dinero; además, es duplicar el recurso porque ellos (la Federación) te los descuenta de tu presupuesto la adquisición de vacunas”, dijo. 

El Secretario de Salud señaló que en Guanajuato se han aplicado 2.5 millones de vacunas del cuadro básico, “que son muchas”, afirmó. A la par, agregó, se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra el COVID

Comentó que el problema de falta de vacunas del cuadro básico comenzó a presentarse antes de la pandemia.

 

Tampoco hay insulina: Daniel Díaz 

 

El secretario de Salud, Daniel Díaz, también informó que, además de las vacunas del cuadro básico, falta insulina en el estado. 

“Cuando no hay proveeduría la insulina es difícil conseguir y no es por falta de dinero, hacemos lo posible por conseguirlo”, dijo. 

En Guanajuato hay 100 mil personas con diabetes e hipertensión detectadas por la Secretaría de Salud, de ellas el 75 % están controlados, pero con la falta de insulina la situación se podría agravar.

Hemos tenido desabasto de algunas insulinas y son de todas en general, el desabasto es global, y tenemos un abasto del 95 % (de los pacientes que atiende Salud).

LALC 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato