Buscar

JUSTICIA

Delitos en Guanajuato: Dan ‘carpetazo’ al 45 % de las investigaciones

En los últimos siete años, la Fiscalía del Estado archivó el 45 % de 888 mil 204 expedientes por delitos de narcomenudeo, violencia familiar, robos, entre otros

Escrito en Guanajuato el
Delitos en Guanajuato: Dan ‘carpetazo’ al 45 % de las investigaciones
En Irapuato, un caso de violencia intrafamiliar que llevó a la muerte a un pequeño, generó indignación en el estado de Guanajuato.. AM archivo

La Fiscalía General de Guanajuato (FGE) en los últimos siete años archivó definitivamente 399 mil carpetas de investigación, es decir, no se procesó a ninguna persona por los delitos que investigaba; esta cifra representa el 45 % de las investigaciones que inició en el mismo periodo.

Datos proporcionados por la Agencia de Investigación Criminal indican que del año 2015 al primer semestre de 2022 se abrieron 888 mil 204 investigaciones en los municipios del estado de Guanajuato; se registraron principalmente en León (31 %), Irapuato (13 %), Celaya (13 %) y Guanajuato capital (5 %).

El Código Nacional de Procedimientos Penales en su capítulo IV contempla las diferentes formas de concluir una investigación, entre ellas enviar al archivo temporal o definitivo los procesos.

Es decir, al enviar a las investigaciones al archivo definitivo es porque se determinó no ejercer acción penal, ya sea porque pasó el tiempo para procesar al inculpado, no hay elementos para que se considere un delito, o cuando se exenta o muere o se le encuentre inocente al acusado.

De esta forma, la Fiscalía de Guanajuato envió al archivo definitivo a 399 mil 609 investigaciones, es decir, no contaba con la información suficiente o se decidió no ejercer la acción penal. Esta cifra representa el 45 % de las investigaciones que se iniciaron en los siete años.

Es decir, 64 mil 618 carpetas por narcomenudeo se archivaron (16 %), 56 mil 924 por lesiones dolosas (14 %), 55 mil 796 por violencia familiar (14 %), 43 mil 746 por amenazas (11 %), 35 mil 624 por robos (9 %), entre otros delitos. También se declararon en archivo 122 investigaciones por privación dolosa de la vida.

Son los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato capital los que concentran al menos el 61% de las carpetas que la Fiscalía decidió enviar a archivo definitivo y no continuar con la causa penal.

La Fiscalía tiene investigación por delitos en pausa 

La Fiscalía de Guanajuato también cuenta con un archivo temporal de las investigaciones que realiza, cuando se envían a este los procesos se encuentran en pausa, ya que no hay elementos que ayuden a esclarecer el crimen que se analiza.

Esta acción también se encuentra prevista dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se indica que las investigaciones podrán encontrarse en esta fase hasta que se encuentren indicios para continuar la acción penal, o por lo contrario al vencer los plazos declararlas archivo definitivo.

Durante el año 2021 y lo que va de 2022, la Fiscalía envió al archivo temporal 60 mil 771 carpetas correspondientes a procesos en todos los municipios de Guanajuato.

En esta fase se encuentran, de acuerdo con los datos de la Agencia de Investigación Criminal, 32 mil 213 carpetas por robo, 12 mil 432 por varios delitos (no precisó la unidad cuáles), por lesiones dolosas tres mil 796, tres mil 279 por fraude, dos mil 688 por amenazas, dos mil 192 por violencia familiar, mil 113 por narcomenudeo, entre otras.

En este sentido, la mayor parte de las carpetas que se enviaron a archivo se encuentran en León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao.

 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato