Buscar

Desaparecidos en Guanajuato: En el estado se localizan a más desaparecidos que a nivel nacional

Guanajuato es la entidad en donde más desaparecidos son localizados de acuerdo a la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo del Congreso del Estado.

Escrito en Guanajuato el
Desaparecidos en Guanajuato: En el estado se localizan a más desaparecidos que a nivel nacional
El estado de Guanajuato, de acuerdo a la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo del Congreso del Estado, es la entidad en donde más desaparecidos son localizados.. Especial

Guanajuato.- Los niveles  localización de personas desaparecidas, tanto vivas como muertas, es mucho mejor en Guanajuato que a nivel nacional, según la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso del Estado.

Y es que señaló que, al analizar el porcentaje de las cifras tanto a nivel nacional como en el estado de Guanajuato, para este último corresponde entonces un 17% de personas desaparecidas no localizadas, valor por debajo de la media nacional con 40% desaparecidos no localizados.

A nivel nacional se localiza al 60 % de los desaparecidos, en comparación con el 83% de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato que se localizan.  Aunque no precisó la fuente de las cifras ni el periodo. 

Guanajuato es donde más desaparecidos se localizan a nivel nacional.

Lo anterior está contenido en la evaluación expost, es decir, posterior, de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato, a poco más de dos años de su promulgación, lo cual ocurrió el 3 de julio de 2020, en un documento que fue entregado el viernes a los diputados de la Junta de Gobierno, del cual AM tiene copia. 

El documento añade que, de las personas localizadas, a nivel nacional se encuentra con vida el 93% y en Guanajuato al 98%. En el caso de localizaciones de personas desaparecidas sin vida el estado de Guanajuato tiene un 2% por debajo del porcentaje nacional del 7%.

Respecto a los casos de personas desaparecidas aún no localizadas, del 40% de estos casos a nivel nacional se vinculan a un crimen el 88% de estos, y en el estado de Guanajuato, del 17% del total de estos casos se vinculan a un delito el 99%. 

De las personas localizadas se encuentran con vida el 93 por ciento.

“Por lo tanto, la protección que establece la normativa ha dado garantías para mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato respecto a la situación en la materia en el país”, concluye la evaluación sobre la Ley de Búsqueda.

 

Aumenta presupuesto en 35 millones

En cuanto al presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas, la Unidad de Evaluación señala que pasó de ser 1.25 millones en 2019 a 37 millones de pesos en 2021.

“Por todo lo mencionado el presupuesto destinado para la búsqueda de personas se incrementó hasta 30 veces más, a raíz de la implementación de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato”, afirma el diagnóstico.

El presupuesto destinado para la búsqueda de personas, aumentó hasta 30 veces. 

El primer monto fue asignado en 2019 a la Procuraduría General del Estado porque era la instancia  única encargada de la materia hasta ese año. El segundo monto fue distribuido entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Recordó que para 2020, se efectuó la transición de Procuraduría General del Estado a Fiscalía General del Estado, mismo año en que entró en vigor la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, dando origen a la conformación de la Comisión de Búsqueda. 

Para el ejercicio del 2020, se otorgaron 38.2 millones de pesos con el fin de apoyar la búsqueda de personas, de este presupuesto el Sistema de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato recibió 19.5 millones y 18.6 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para el ejercicio del 2021 el recurso otorgado se fue de 37.7 millones para el mismo fin, sin embargo, la distribución varió dejando 15.3 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y 22.4 millones para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El mayor recurso fue usado en su mayoría para equipamiento en investigación. 

Para el último año reportado, el recurso fue administrado por la Fiscalía en su mayoría para equipamiento destinado a la investigación y en menor proporción para operaciones. Por su parte, la Comisión usó mayor recurso para operaciones y menor recurso para equipamiento como se muestra en la gráfica anterior.

JIPV

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato