Buscar

Violencia en Guanajuato: Se registran 71 crímenes durante la primera semana de agosto

Vive Guanajuato violento inicio de agosto, en promedio se han registrado 10 crímenes diarios. También se cometieron tres masacres y han asesinado a tres agentes de seguridad

Escrito en Guanajuato el
Violencia en Guanajuato: Se registran 71 crímenes durante la primera semana de agosto
Una mujer policía fue asesinada al llegar a su casa en la madrugada.. Archivo AM

Guanajuato.- En la primera semana de agosto ocurrieron 71 crímenes en Guanajuato, en promedio mataron a diez personas cada día.

Celaya es el municipio con más víctimas, 19, entre ellos siete hombres y dos mujeres en el bar de la comunidad San José el Nuevo, en una masacre ocurrida la noche del viernes pasado.

ADEMÁS: Trillizos en León: Nacen prematuros en el IMSS, pero lregistran excelente evolución

1 de agosto, Celaya. Un policía municipal fue acribillado dentro de esta caseta.

En ese ataque murieron los esposos Gabriel Barrón Bautista y Brenda Julieta Díaz, aficionados al equipo de La Trinca de Irapuato, junto con otras siete personas.

En León han ocurrido 10 homicidios, en Salamanca van siete, en Salvatierra y Valle de Santiago van cinco, respectivamente.
Durante la madrugada de ayer en Santiago Maravatío un grupo armado disparó y mató a cuatro hombres que se encontraban platicando en la calle.

Fue la tercera matanza de la semana en el estado, una situación sin precedentes.

El miércoles, el periodista Ernesto Méndez, director de Tu voz, fue asesinado junto con otras tres personas en San Luis de la Paz. El crimen provocó las protestas del gremio y exigencias internacionales de aclarar el crimen.

3 de agosto, San Luis de la Paz. El periodista Ernesto Méndez fue asesinado con otras tres personas.

La noche del sábado, la Fiscalía General del Estado anunció la captura de Roberto “El borrachito”, presunto responsable del ataque que acabó con la vida de las cuatro personas.

La semana fue especialmente peligrosa para los agentes de seguridad.

El primer día del mes, Ricardo Valerios Esquivel, elemento de la Policía Municipal de Celaya, fue atacado a balazos cuando se encontraba en una caseta de vigilancia ubicada rumbo al camino a San Miguel Octopan, en Celaya.
Al día siguiente otro policía fue agredido a balazos en el mismo municipio cuando estaba en una gasolinera. Su estado de salud es estable.

5 de agosto, Celaya. Nueve personas fueron ejecutadas a balazos en un bar.

ADEMÁS: Accidente en Irapuato: Carambola en la Irapuato - Silao deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales

El sábado fue asesinado en Valle de Santiago el subdirector Operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago, Víctor González. Un grupo de hombres armados lo ejecutó cuando estaba en una cenaduría.

Horas antes, poco antes de las 4 de la mañana, había sido asesinada también cuando llegaba a su casa una agente de Valle de Santiago, en un ataque en el cual resultaron heridos dos menores, parientes de la oficial, una de las cuales, una jovencita de 13 años, murió al llegar al hospital.

La agente, Emma Yaritza, había sido ya víctima de un ataque hace casi un año, el 19 de agosto de 2021, en circunstancias similares, cuando se dirigía a su casa.

El agresor fue detenido y el 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía informó que José Luis ‘El Sansón’ había sido condenado a más de 22 años de prisión.

En el segundo ataque no fallaron. Con los tres casos ocurridos esta semana, son ya 29 los agentes de seguridad asesinados en Guanajuato durante 2022.

6 de agosto, Valle de Santiago. Y por la noche, el subdirector de la corporación fue ejecutado también.

ADEMÁS: Lactancia materna: Reciben mil bebés donaciones del Banco de Leche Humana

Durante la semana, Irapuato acumuló cuatro homicidios. En Dolores Hidalgo van tres, en Apaseo el Grande dos y los municipios con una víctima son: Abasolo, Acámbaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pénjamo, San Miguel de Allende, Villagrán y Yuriria.
AM publicó el martes que el número de víctimas por homicidios violentos en Guanajuato se incrementó en julio.

Según el conteo diario de AM y Al Día, el séptimo mes de 2022 terminó con 316 personas asesinadas, en promedio mataron a diez personas al día. La tendencia se ha mantenido en esta primera semana de agosto.

Pero esta semana se realizaron tres matanzas colectivas y tres agentes de seguridad fueron asesinados, los mismos casos que ocurrieron durante todo julio.

DSS

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato