Buscar

Empleo en Guanajuato: 73 mil menores de edad realizan trabajos de riesgo en el estado

Empresas de la entidad evaden una de las obligaciones firmadas por México en el T-MEC; expertos advierten que podrían cancelarles sus derechos de una preferencia arancelaria

Escrito en Guanajuato el
Empleo en Guanajuato: 73 mil menores de edad realizan trabajos de riesgo en el estado
Expertos señalan que, al no haber una queja formal, se mantiene la violación a los derechos laborales de los menores.. Agencia Reforma

Guanajuato.- En Guanajuato 73 mil menores de 15 años realizan trabajos de riesgo, por lo que las empresas de la entidad evaden una de las obligaciones firmadas por México en el T-MEC.

Al no haber una queja formal, se mantiene la violación a los derechos laborales internacionales y se avade así la justicia laboral, coincidieron expertos.

En esto coincidieron Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de  Asesoría en Logística Internacional de Cofoce; José Luis Sánchez Castillo, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Luisa Fernanda Alfaro Luna, colaboradora de la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

Los profesionistas participaron en el Panel “Compromisos para cumplir con el T-MEC en el ámbito laboral, trabajo infantil, discriminación, seguridad y salud ocupacional, que fue ofrecida ayer para empresarios afiliados a la CICEG.

Los expertos admiten que es difícil abolir completamente el trabajo infantil por la dinámica económica de las familias. Foto: Agencia Reforma

Invitan a empresas a respetar derechos laborales de menores

La invitación de los especialistas fue a que las empresas caminen hacia la profesionalización para cumplir con la justicia laboral, especialmente entre aquellas que exportan y están bajo el beneficio del tratado. 

Recordaron que a las empresas que no cumplen con los derechos laborales, se les cancelarían sus derechos de una preferencia arancelaria cuando se detecta en la cadena de suministro.

Luisa Fernanda Alfaro Luna advirtió que es complicado un abolicionismo extremo del trabajo infantil por la dinámica económica de las familias. Y señaló que mientras se mantenga la desigualdad económica y pobreza, no se podrá erradicar. 

Escrito en Guanajuato el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato