Buscar

Guanajuato: Morena posponen elección de presidenta estatal otra semana más

No se tienen resultados de la elección interna de Morena para elegir a 150 congresistas estatales.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Morena posponen elección de presidenta estatal otra semana más
Votación en la casilla de Celaya, el 31 de julio. Mauricio Ortiz.

Guanajuato, Guanajuato.- Debido a que aún no se tienen resultados de la elección interna de Morena para escoger a 150 congresistas estatales que participarán en la elección de presidenta estatal de ese partido, programada para el 14 de agosto, el evento se pospuso una semana más, es decir, para el 21 de agosto.

Así lo informó el área de prensa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena a AM. Aunque este personal no lo dijo, es la segunda vez que se posterga la fecha, pues la original era el 7 de agosto, pero en julio se pospuso.

Este personal dijo que no se sabe tampoco cuándo se tendrán estos resultados, que serán dados a conocer por Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Sin embargo, el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, por el que se prorroga el plazo de la publicación de resultados de las votaciones emitidas en los congresos distritales, establece que esos resultados se darán a conocer a más tardar dos días antes del congreso estatal. El resolutivo fue publicado el 3 de agosto.

La primera vez que se pospuso la elección de la presidenta estatal fue debido a las dificultades que tuvieron para determinar en la Comisión Nacional de Elecciones quiénes de los 6 mil registrados en Guanajuato tenían derecho a ser congresistas distritales, pues sólo se tenían que admitir a 200 por distrito.

Y es que el 31 de julio se llevaron a cabo las elecciones en los 15 distritos federales en que se divide el Estado, en las cuales se instalaron 29 centros de votación. En cada uno de ellos se votó para elegir a 10 congresistas estatales: cinco hombres y cinco mujeres.

Estos congresistas a su vez son quienes acudirán al Congreso Estatal para elegir a la próxima presidenta estatal de ese partido.

Sin embargo, por haber existido agresiones a los responsables de las mesas de votación en el distrito 9 de Irapuato y el 12 de Celaya, se invalidaron las mismas, según declaró Ernesto Prieto, presidente estatal de Morena, a AM la semana pasada.

El encargado de prensa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena informó hoy a AM que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, que es el encargado de validar las elecciones en los 300 distritos del país, aún no ha terminado esa labor, incluyendo los distritos de Guanajuato, y además es posible que se anule la elección en varios estados donde hubo violencia y se canceló la votación. Esto podría pasar en los mencionados distritos 9 y 12 de Guanajuato.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato