Buscar

Cuarto Informe de AMLO: Ocupa Guanajuato segundo lugar en reos trasladados a cárceles federales

De septiembre de 2021 a junio de 2022, 318 prisioneros de cárceles en Guanajuato fueron cambiados a prisiones federales, según el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO.

Escrito en Guanajuato el
Cuarto Informe de AMLO: Ocupa Guanajuato segundo lugar en reos trasladados a cárceles federales
Guanajuato se encuentra entre los 24 estados donde el gobierno de AMLO trasladó reos de penales estatales a federales. Archivo AM

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato fue el segundo estado con más reos trasladados de Ceresos estatales a Ceferesos, con 318, solo por detrás del Estado de México, que trasladó mil 357, entre el 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022. 

Así lo dio a conocer el documento del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

Ahí se reportó que, para colaborar en la ‘despresurización’ de los centros penitenciarios estatales de 24 entidades federativas, se trasladaron a los Centros Federales de Previsión Social a tres mil 210 personas privadas de la libertad que representaban un riesgo.

En los otros 22 estados, el número de reos trasladados a prisiones federales fue menor a 200 o a 100. 

Con el cambio de reos de cárceles estatales a federales, se busca 'despresurizar' los penales a cargo del Gobierno de Guanajuato. Foto: Archivo AM

Cuarto informe de AMLO: Guanajuato, entre los que más delitos registran

En el apartado en el cual se habla de la disminución de la incidencia delictiva en el país, se reportó que en homicidio doloso se registró una baja de 9.0%. 

Y que al mes de junio de 2022, siete entidades concentraron el 57% de la incidencia de este delito: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora. Este dato es recurrente en las conferencias mañaneras de López Obrador. 

Dentro del rubro de acciones contra la violencia hacia las mujeres, se informó que en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se impartió el curso en materia de feminicidio, derechos humanos y acceso a la justicia con perspectiva de género, dirigido a 495 policías estatales y municipales (262 mujeres y 233 hombres) de 22 entidades federativas y 65 municipios, de los cuales 33 son de atención prioritaria: En Guanajuato se impartieron en Celaya, Irapuato, León, Moroleón y Silao. 

También se habla de que se impartió el Diplomado en Investigación, Prevención del Feminicidio y Actuación Policial, que fue dirigido a 90 policías de 21 entidades federativas (50 mujeres y 40 hombres). 

Los estados de donde provinieron estos policías son: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: En penal federal de Ocampo aíslan a reos, familiares temen motín

LEE ADEMÁS: Diego Sinhue anuncia la ampliación de 2 cárceles en Guanajuato

GGL

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 28 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Cursó un diplomado en Periodismo de Investigación de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato