Buscar

DESAPARECIDOS

Hay 82 mujeres desaparecidas en Guanajuato; Celaya encabeza la lista

En lo que va del año, 82 mujeres han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Hay 82 mujeres desaparecidas en Guanajuato; Celaya encabeza la lista
El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Guanajuato.. Catalina Reyes Colín

Guanajuato - En lo que va del año, 82 mujeres han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato.

Son la tercera parte del total de casos, al menos 250 durante 2023.

Celaya es el municipio con más casos, con 17, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Y fue en Celaya donde se registró la desaparición de seis mujeres el pasado martes 7 de marzo, aunque no hay constancia de que esos casos ya estén incluidos en el informe de la CNB.

Tampoco otros dos que se reportaron posteriormente

Carlos Zamarripa con Cristina Márquez, presidenta del Congreso, y Luis Ernesto Ayala. Foto: Congreso del Estado.

Ayer, durante la comparecencia del Fiscal General del Estado en el Congreso local, la eficacia en la investigación y resolución de los delitos contra mujeres fue uno de los temas más abordados por las diputadas 

Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que las denuncias de delitos contra mujeres “son alarmantes”, aunque defendió el trabajo de la dependencia a su cargo en este tema.

La diputada panista Cristina Márquez Alcalá le preguntó si consideraría necesaria la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Mujeres. 

Ella no lo dijo, pero esta fue una propuesta de la fracción de Morena, el mes pasado. 

En el mismo sentido, la diputada Alma Alcaraz le preguntó: ¿No le parece claro que necesitamos una Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres? Si se creara ¿usted estaría dispuesto a que se revisara el trabajo de la Fiscalía en conjunto con el Congreso? ¿Cuándo va a dejar de darle la espalda a las mujeres?

Diputada Alma Alcaraz muestra cifras de feminicidios en Guanajuato y otros dos estados mientras Carlos Zamarripa habla. Foto: Catalina Reyes Colín.

Sin embargo, Zamarripa Aguirre no respondió si estaría de acuerdo o no con dicha creación. 

Se refirió solo a la ampliación de las diferentes fiscalías especializadas, punto que le preguntó Cristina Márquez, dijo que lo que tiene pensado es consolidar lo referente a asuntos de la mujer. Y también existen las instancias municipales. 

Alcaraz refirió que en su informe, Zamarripa presume un menor índice de impunidad en feminicidios. 

Pero ella refutó al señalar que en 2022, solo se clasificó el 2.26% de los homicidios de mujeres como feminicidio, por lo que Guanajuato es un caso atípico a nivel nacional. 

Y en 2023 ninguna muerte de mujeres ha sido clasificada como feminicidio. Pero hay solo 36 sentencias condenatorias por homicidio doloso por carpetas abiertas en 2018-2022.

Es decir, siguen impunes 6 mil 918 casos que se dieron el año pasado”.

Municipios con casos de mujeres desparecidas

  • Celaya 17
  • Irapuato 10
  • León 5
  • Pénjamo 4
  • Guanajuato 24
  • Nota: hay 24 registros sin municipio de referencia o que este “se desconoce"

Encabeza Celaya desapariciones

Celaya es el municipio de Guanajuato con más mujeres desaparecidas y no localizadas durante 2023 con 17, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Le siguen Irapuato, con 10 reportes y León, con 5. Destaca que hay 24 registros sin municipio de referencia o que este “se desconoce”.

Y es en Celaya donde se registró la desaparición de seis mujeres el pasado 7 de marzo, aunque no hay constancia de que estos casos (y otros dos, reportados posteriormente) estén incluidos en el informe de la CNB.

En lo que va del año, en Guanajuato al menos 250 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas. 

De ellas, 82 son mujeres, el 32.4 % de los casos.

Según esta estadística, las mujeres entre 10 y 24 años están en mayor riesgo de ser desaparecidas. 

Es el caso de tres de las seis víctimas que trabajaban juntas y de las que nada se sabe desde hace una semana: Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20 años, Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años y Sandra Daniela Paredes González, de 24.

Junto con ellas desaparecieron Paulina Berenice Reséndiz Martínez, Rosa María Ramírez Ayala y Gabriela Barbosa Ruiz, de 25, 42 y 48 años, respectivamente.

Además de Sandra Martínez Cruz, de 31 y Juana Cecilia Paredes González, 26 años, ella, hermana de Sandra Daniela.
Anoche se informó que Sandra Martínez Cruz fue localizada. 

Exigen una respuesta a Fiscalía

La senadora Antares Vázquez exigió que la Fiscalía General del Estado responda ante la desaparición de al menos ocho mujeres en Celaya en los últimos días, seis de ellas en un mismo hecho.

“Es sumamente grave lo que está pasando en el estado, que desaparecen las mujeres, ahora, juntas”, dijo Vázquez Alatorre, de Morena, quien se solidarizó con las familias de estas mujeres y la angustia que están padeciendo.

Ante la observación de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, de que es la Fiscalía la que trae la información, la senadora Antares Vázquez comentó:

“Pero de la Fiscalía nunca tenemos información después, todo queda extraño”.

“Yo exijo a la Fiscalía que nos dé noticias, porque en otros estados, las fiscalías responden pero en Guanajuato nadie brinda una respuesta”.

Se debe fortalecer el tejido social: Ana Esquivel

Por su parte, la diputada federal  panista Ana María Esquivel Arrona dijo que estos hechos son “muy lamentables no sólo en Celaya sino en todo el país”.

Por ello consideró que “es de suma importancia la activación de los protocolos para búsqueda”.

Ana María Esquivel reconoció que se ha modificado la ley para prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres con penalidades más altas y hay instituciones y fiscalías que atienden estos casos, pero la realidad contrasta.

“La mayoría continúan en la impunidad; las cifras son tan alarmantes y en constante crecimiento”.

Agregó que deben intensificarse los programas de apoyo para disminuir el abuso irracional de drogas y alcohol, el estrés laboral y otros factores, que deben estudiarse e investigarse.

“Los derechos humanos de las mujeres deben ser protegidos y garantizados desde todas las visiones y concepciones”, concluyó la diputada federal panista.

Urge tener resultados, exige Gobernador a fiscal Zamarripa sobre desaparición de celayenses

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, hizo un llamado urgente al fiscal Carlos Zamarripa para localizar a las 8 mujeres desaparecidas en Celaya. NOTA COMPLETA

Así encararon al fiscal Zamarripa en su comparecencia, sobre los delitos contra mujeres

La eficacia en la investigación y resolución de los delitos contra mujeres fue uno de los temas más abordados por las diputadas en la comparecencia del Fiscal General del Estado en el Congreso local.

Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que las denuncias de delitos contra mujeres “son alarmantes”, aunque defendió el trabajo de la dependencia a su cargo en este tema. NOTA COMPLETA

Desaparecen primos de Guanajuato y familia pide ayuda a AMLO en el Palacio Nacional

Los Familiares Ana Laura Cerritos Rivera y Eric Santiago Mendoza Cerritos, primos desaparecidos desde el pasado 2 de marzo en la comunidad Empalme Escobedo, acudieron a Palacio Nacional para solicitar ayuda del Gobierno Federal y encontrarlos. NOTA COMPLETA

Niega Zamarripa que actuar de Fiscalía haya contribuido a feminicidio de Abril Guadalupe

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal Carlos Zamarripa descartó que las medidas tomadas por la Fiscalía del Estado hayan derivado en el feminicidio de Abril Guadalupe, asesinada por su pareja en León. NOTA COMPLETA

“Hay una Fiscalía soberbia”; diputados del PVEM desairan comparecencia del Fiscal 

Los dos diputados del PVEM Gerardo Fernández y Marta Ortega no acudieron a la comparecencia del Fiscal del Estado Carlos Zamarripa que inició ayer lunes a las 9:00 de la mañana en el Congreso del Estado. NOTA COMPLETA

(Con información de Catalina Reyes)

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato