Buscar

Pregunta diputada de Morena al funcionario equivocado en glosa

La diputada Alma Alcaraz le pregunta a Tarcisio Rodríguez sobre las quejas de taxistas, pero el tema le corresponde a Libia Dennise.

Escrito en Guanajuato el
Pregunta diputada de Morena al funcionario equivocado en glosa

Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, se equivocó de Secretario de Estado al preguntar sobre las quejas de los choferes de taxis de plataforma digital. 

Ella preguntó a Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), pero el tema corresponde a la Dirección de Transporte, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuya titular es Libia Dennise García, que comparecerá hasta el viernes.

La confusión se dio porque la SICOM incluye el área de Movilidad y la legisladora consideró que esa área es la que atiende el rubro de los taxistas, cuando no es así. Esto ocurrió durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado

La diputada Alma Alcaraz utilizó sus dos minutos para preguntar solo sobre este tema en un amplio cuestionamiento. 

Refirió que las inconformidades de los taxistas son cinco: que existe desinformación sobre la vigencia del registro y la temporalidad del mismo; el costo del pago del registro en tres mil 150 pesos; que son tres empresas aseguradoras con las que se pueden afiliar; que el IECA ha sido incapaz de dar los cursos en tiempo y forma. 

En cuanto a costos, tres mil 150 pesos del registro, la revista vehicular 750, el seguro adicional, entre ocho mil y 15 mil pesos, un curso de conducción segura de 650 pesos. Todo esto les costaría 20 mil 500 pesos, que anteriormente no pagaban y que en otros estados no se cobran. 

También aseguró que estos taxistas han sufrido presiones y hostigamiento por parte del Instituto de Movilidad.

“¿Por qué se les exige que contraten a empresas determinadas? ¿Qué acuerdos hay? ¿Existen facilidades para que estos prestadores de servicios paguen? ¿Se está tratando de debilitar a los conductores de plataformas para fortalecer a los conductores verdes, como Taxitel, que son los que los apoyan en época electoral?”, preguntó. 

Como respuesta, Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM, aclaró que el tema de transporte no está dentro de la competencia de la Secretaría, sino que es un tema de la Secretaría de Gobierno.

“Nosotros vemos aspectos de Movilidad, vinculado al tema de infraestructura. Pero el planteamiento que usted hace, tomo nota de las consideraciones y los señalamientos lo veré con el área correspondiente de la Secretaría de Gobierno, y si usted me lo permite, se lo hago llegar”, le ofreció. 

Terminada la comparecencia, la diputada Alma Alcaraz buscó a los reporteros para afirmar que el Secretario de Infraestructura sí tenía obligación de responderle, pues citó el artículo 16 bis de la Ley de Movilidad, que dice que es obligación de esta Secretaría vigilar el cumplimiento de esta ley. 

Lo que vemos es que no le quieren entrar al tema. Es muy fácil decir que no me corresponde y no quieren contestar, eso es otra cosa", afirmó.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato