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Propone Morena no cobrar multas por falta de verificación vehicular

El diputado Ernesto Millán presentó un punto de acuerdo para que no se multe a los automovilistas por falta de verificación vehicular mientras no se resuelva la situación de falta de algunos Centros de Verificación Vehicular

Escrito en Guanajuato el
Propone Morena no cobrar multas por falta de verificación vehicular
Esperan que se resuelva la situación de falta de algunos Centros de Verificación Vehicular. Catalina Reyes

Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios del estado para que se abstengan de multar a los automovilistas por falta de verificación vehicular. Esto, mientras no se resuelva la situación de falta de algunos Centros de Verificación Vehicular, por parte del Gobierno Estatal.

Y es que, desde el 1 de febrero de este año, 47 centros de verificación vehicular de Guanajuato cerraron sus puertas por no cumplir con las certificaciones necesarias que se solicitaron desde el 2017, informó Marisa Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado. La situación impactó en 13 municipios.

Posteriormente, el 7 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), lanzó la convocatoria para autorizar el establecimiento y operación de nuevos Centros de Verificación Vehicular y Líneas de Verificación adicionales a diésel.

Las personas interesadas en participar pudieron presentar su solicitud y documentos el 24 de marzo. El 12 de abril la SMAOT informó que se recibieron 75 solicitudes. Hasta ahora no ha informado si ya se emitieron los nuevos permisos. 

Reducen más del 40 % de Centros de Verificación Vehicular

Al exponer las consideraciones de la propuesta, el diputado Ernesto Millán habló de la revisión que se hizo a los Centros de Verificación Vehicular y a la reducción de más del 40% de estos, así como a las declaraciones emitidas por la presidenta de la Asociación de Centros de Verificación sobre el costo del nuevo permiso solicitado, que asciende a los 300 mil pesos, monto que se les hace imposible cubrir.

"No dudamos que la intención de la aplicación de las normas por parte de la Secretaría era buena, sin embargo, es necesario aceptar que no hicieron un correcto trabajo en la aplicación de ésta, la disminución de centros de verificación en Irapuato, Celaya, Salamanca, León e Irapuato, ciudades que constantemente tienen mala calidad del aire, no abonan al cumplimiento de las metas que la misma autoridad se impuso en sus planes de gobierno”.

Millán Soberanes precisó que si bien es facultad de las autoridades municipales realizar operativos continuos con la finalidad de supervisar que los autos que circulan en las vías de jurisdicción municipal han sido sometidos a la verificación vehicular e impondrán multas, también era cierto que deben de existir en estos momentos mayores consideraciones para con los automovilistas y una práctica por parte de los municipios apegada a la realidad con congruencia con las normas y leyes.

La eliminación o no autorización de estos centros de verificación, ha dejado a merced de los municipios a los automovilistas y al cobro de multas a los ciudadanos que tienen la intención de verificar su auto”, enfatizó.

Finalmente, dijo que no existió un plan para no perjudicar a los ciudadanos en caso de que hubiera cierre de los centros como ocurrió y que los municipios seguirán haciendo los operativos, cobrando multas, aún y cuando en algunas ocasiones no fue culpa del propietario no poder verificar.

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Reportera con 28 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Cursó un diplomado en Periodismo de Investigación de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

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