Buscar

CAMPO DE GUANAJUATO

Aguacates criollos de Guanajuato tienen potencial de exportación

Un estudio revela que los aguacates criollos de Guanajuato son superiores al aguacate Hass.

Escrito en Guanajuato el
Aguacates criollos de Guanajuato tienen potencial de exportación
Una muestra del aguacate criollo guanajuatense, que se caracteriza por su cáscara negra y delgada: dicen que hay de 300 tipos. Cortesía.

León, Guanajuato.- Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), identificó diversas variedades de aguacate criollo en el estado de Guanajuato. 

Estos podrían exportarse con facilidad, ya que son superiores a otros aguacates comerciales, como el Hass. Además, su pulpa, al ser congelada, puede recibir varios usos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó un análisis de 15 tipos de aguacates criollos provenientes de Guanajuato y Nayarit. 

Para verificar el origen genético de los aguacates, se realizó un estudio con microsatélites; además de que también se evaluó su rendimiento, contenido de pulpa, aceite y sabor.

Otro aspecto importante es que los aguacates denominados criollos son conservados y protegidos por las poblaciones donde se producen, especialmente para el autoconsumo.

Entre sus principales características figura su cáscara de color negro, la cual es muy delgada y puede consumirse en conjunto con la pulpa.

Salvador Guzmán Maldonado, investigador del Campo Experimental Bajío del INIFAP, puntualizó que sólo en Guanajuato existen al menos 300 tipos diferentes de aguacate criollo. Sin embargo, “debido a la forma en que se propaga, se cree que muchos provienen de un mismo tipo”. 

Este tipo de fruto se puede encontrar en los estados de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit.

Se estima que el consumo per cápita de aguacate en todo el país es de seis kilogramos anuales.

LALC

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato