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Maestros de Guanajuato piden acortar periodo de clases, dicen que alumnos ya están cansados

Los maestros de Guanajuato están inconformes con que a los alumnos se les obligue a permanecer más tiempo en las aulas porque ya están cansados

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Maestros de Guanajuato piden acortar periodo de clases, dicen que alumnos ya están cansados
Señalan que la iniciativa con la que se amplió el periodo de clases surgió a raíz de la pandemia. Archivo

Guanajuato.- Los maestros del estado han solicitado a las autoridades reestructurar el calendario escolar, pues preocupa que, ante la extensión del periodo de clases, los alumnos ya no se encuentran en condiciones de acudir a las aulas.

Será el próximo 19 de julio cuando los estudiantes del nivel de educación básica salgan de vacaciones en Guanajuato; sin embargo, desde inicios de este mes ya se les puede ver agotados.

Según explican algunos profesores de la entidad, la iniciativa con la que se amplió el periodo de clases surgió a raíz de la pandemia, ya que se buscaba regularizar el aprendizaje de los alumnos.

Para los días previos a vacaciones, los estudiantes no cuentan con un programa establecido y se están limitando únicamente a repasar los conocimientos adquiridos.

“Cada año es más largo el ciclo escolar, pero se ha acentuado estos últimos años por el tema de la pandemia, o al menos eso nos dijeron las autoridades 

“Después del primero de julio, los niños ya están cansados. Para junio todos los contenidos ya se vieron, y no nos queda más que repasar”, explicó el profesor de primaria Alister Valdez, de Abasolo.

Disminuye desempeño

Los maestros afirman que su inconformidad no radica en la disminución del periodo vacacional de los profesores, sino en que se obliga a los niños a permanecer más tiempo en las aulas, aún cuando su desempeño ha disminuido en estos últimos días.

“Que el padre de familia comprenda que el maestro no se viene a hacer tonto, en realidad (...) los niños pueden venir todo el año a la escuela, pero eso no quiere decir que por venir van a aprender”, expresó el maestro Jorge Corona, de la escuela primaria Ma. Trinidad Gutiérrez, ubicada en Abasolo.

Al ser cuestionados sobre si existe la intención de abordar el tema con su sindicato, o con la Secretaría de Educación del Estado, mencionaron que pocas veces se les escucha. Aunque, sin duda, sería positivo que las autoridades reestructuren el calendario escolar.

“Nos dicen: Si no estás a gusto con tu trabajo, ¿qué haces ahí? Así te lo dicen. Y sí, yo quise esa profesión y la sigo queriendo con todo mi amor, pero llega el momento en el que el niño necesita descansar. Y sé que la sociedad ha cambiado, pero se le tiene que dar al alumno un descanso”, añadió el profesor Jorge Corona.

Señalan que sería positivo que las autoridades reestructuren el calendario escolar. Foto: Archivo.

Preocupa salud de maestros

Con esos ajustes, el periodo vacacional de los profesores pasó de un mes o mes y medio, a 20 días, aproximadamente.

El de alumnos será menor, aunque reanudarán actividades hasta el mes de agosto.

Por otro lado, Susana Orduña, profesora de San Luis de la Paz, hizo énfasis en el tema de la salud, especialmente de los profesores.

Esto se debe a que, mediante una investigación propia, pudo averiguar cómo afectan las jornadas excesivas a los trabajadores de la educación; quienes acuden con frecuencia a especialistas como psiquiatras, cardiólogos, psicólogos y neurólogos.

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La maestra mencionó que ese trabajo fue expuesto ante el sindicato a nivel nacional, pero este no tomó cartas en el asunto. 

“Yo hice una vez una ponencia que llevé a un congreso del Sindicato, eso tiene ya cinco años. En esta ponencia yo hablaba del estrés laboral que vivimos los maestros, porque aparte es todo lo que nos cargan en los últimos años.

“Estuve investigando, y esto lo hablan los especialistas en el tema. Dentro de las profesiones más estresantes, el maestro está en uno de los primeros lugares (...) primero tienen que cuidar a sus maestros, nadie puede dar lo que no tiene”, dijo.

Además de la ponencia, logró subir dos videos a redes sociales donde denunciaba esta problemática; y pese a que ambos se volvieron virales, tampoco obtuvo respuesta.

Otro aspecto a considerar, es que los servicios de salud destinados a los profesores son deficientes o de mala calidad, lo que, mencionó, agrava cualquier padecimiento que puedan presentar.

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