Buscar

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE GUANAJUATO

Descubren un raro murciélago en una mina de Guanajuato y otras tres especies en Áreas Naturales Protegidas

Guardabosques descubrieron una lagartija de árbol del Pacífico, cordelilla centroamericana, el ave ‘Chipe de Colima’ y un raro murciélago en una mina.

Escrito en Guanajuato el
Descubren un raro murciélago en una mina de Guanajuato y otras tres especies en Áreas Naturales Protegidas
La nueva especie de murciélago. Cortesía.

Guanajuato.- Guanajuato registró cuatro nuevas especies de animales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos en Acámbaro y Cuenca de la Soledad en la capital del estado.

El descubrimiento de estas nuevas especies es el resultado de los monitoreos biológicos llevados a cabo en las ANP estatales

La lagartija del árbol del Pacífico. Foto: Cortesía.

En la Sierra de Pénjamo, dos ejemplares de reptiles fueron identificados como nuevas especies para el estado de Guanajuato. Dichas especies son la lagartija de árbol del Pacífico (urosaurus bicarinatus) y la cordelilla centroamericana (imantodes gemmistratus), siendo registradas por los guardabosques Severo Cervantes Medel y Abraham Gutiérrez Trujillo.

La cordelilla centroamericana. Foto: Cortesía.

En una investigación reciente liderada por Gloria Cota Magaña en la ANP Cuenca de la Soledad en el municipio de Guanajuato, se capturaron 12 ejemplares de myotis occultus, una rara especie de murciélago en la entrada de una mina abandonada. Este hallazgo constituye el primer registro documentado de la especie, confirmando su presencia en el estado.

La Sierra de Pénjamo, influenciada por los estados de Jalisco y Michoacán, comparte afinidades con la herpetofauna del lago de Chapala, lo que hace posible encontrar especies distribuidas en estas áreas de México. Aunque el naturalista francés Alfredo Dugès había considerado en el siglo XIX la distribución de estas dos especies en el estado, ningún listado contemporáneo las había contemplado hasta ahora.

El ave descubierta en la Sierra de Pénjamo. Foto: Cortesía.

En la ANP Sierra de los Agustinos, los guardabosques Eliot Camacho Morales y Walter Arturo Perea descubrieron una especie de ave que no había sido registrada previamente en el estado de Guanajuato, el Chipe de Colima (leiothlypis crissalis), especie que se distribuye únicamente en México y en una pequeña área de Texas.

Con la inclusión de estas nuevas especies y otras halladas en la ANP federal Sierra Gorda, el listado actual de especies de fauna en Guanajuato asciende a 650, con 625 de ellas presentes en las ANP, representando el 96.15 % de la biodiversidad estatal.

AM

 
Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato