Buscar

VOTAMOS24

Desafían candidaturas para personas con discapacidad en Guanajuato

El director del Ingudis reconoce que en algunos municipios no habrá candidaturas de algunos partidos.

Escrito en Guanajuato el
Desafían candidaturas para personas con discapacidad en Guanajuato
El IEEG ordenó a los partidos políticos postular a personas con discapacidad en las próximas elecciones . Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- La aprobación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de ordenar a los partidos políticos postular a personas con discapacidad en las próximas elecciones representa un desafío, según José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).

Si bien en algunos municipios se cumplirá con esta medida, en otros no habrá candidaturas de algunos partidos, reconoció Grimaldo.

El IEEG ordenó a los partidos y coaliciones postular a personas con discapacidad en alguno de los primeros lugares de regidurías en los 46 municipios de Guanajuato.

Grimaldo señaló que el PAN ya había incluido personas con discapacidad en sus planillas para Ayuntamientos en algunos municipios como Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso, Celaya y Apaseo el Alto, incluso antes de la orden del IEEG.

Al ser cuestionado sobre la disponibilidad de personas con discapacidad para ser candidatos a regidores, Grimaldo consideró que sí hay suficientes personas interesadas, ya que existen liderazgos no solo en este grupo, sino también en otros grupos vulnerables.

Mencionó que durante la consulta del IEEG, muchos participantes expresaron su interés en ser candidatos, lo que indica que hay potencial si se promueve y se difunde adecuadamente la medida.

Me gusta que se haya dado voz y que se haya escuchado esa voz. Lo que hizo ayer (el lunes) el IEEG es el resultado de lo que se vive en el estado”.  

Grimaldo opinó que las candidaturas para personas con discapacidad son el resultado de escuchar la voz de esta población y del trabajo del Instituto Electoral, que realizó foros de consulta con diversos grupos vulnerables, siendo las personas con discapacidad las que más participaron.

 José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis). Foto: Staff AM.

Recordó que en el foro de Irapuato, asistieron alrededor de 200 personas, lo cual evidencia el interés y la participación activa de este sector.

Concluyó destacando que las medidas afirmativas, como esta, son fundamentales para promover la inclusión y la diversidad en la política, de manera similar a cómo se promovió el aumento de candidaturas femeninas a través de acciones similares en el pasado.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato