Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: IEEG da luz verde a Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha como candidatas a la gubernatura de Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los registros de Alma Hernández Alcaraz, Libia García Muñoz Ledo, y Yulma Rocha Aguilar como candidatas a la gubernatura de Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: IEEG da luz verde a Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha como candidatas a la gubernatura de Guanajuato
Los tres registros fueron aprobados por unanimidad de los consejeros del IEEG. Cortesía

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los registros de Alma Hernández Alcaraz, Libia García Muñoz Ledo, y Yulma Rocha Aguilar como candidatas a la gubernatura. A partir de mañana podrán iniciar la campaña. 

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Consejo del Instituto Electoral, la presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, detalló que el 15 de febrero del 2024 el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Zaragoza González, entregó la documentación de Yulma Rocha Aguilar para el registro como candidata. 

El segundo acuerdo fue la aprobación del registro de Libia Dennise García Muñoz Ledo como candidata a la gubernatura por “Fuerza y Corazón por Guanajuato” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.  

El registro se presentó el 17 de febrero por parte de Eduardo López Mares, presidente del Acción Nacional en Guanajuato. 

Como tercer acuerdo se analizó el registro de Alma Alcaraz Hernández como candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Guanajuato, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, el cual se presentó el 19 de febrero por parte de Luis Ernesto Barbosa Ponce, representante de Morena ante el IEEG. 

En este caso, la candidata entregó una solicitud para que en la boleta su nombre apareciera el sobrenombre de “Alma Alcaraz”.  

Para los tres casos la presidenta consejera, Canchola Elizarraraz expresó: 

La persona postulada cumple con los requisitos de elegibilidad. De la verificación realizada por el Poder Judicial tampoco se detectó que supuestos de inelegibilidad..., es procedente aprobar el registro como candidata para contender en la elección ordinaria del 2 de junio de 2024”. 

Los tres registros fueron aprobados por unanimidad de los consejeros del IEEG. 

Sesión histórica

La consejera Vanessa Sánchez Cordero, representante del IEEG, expresó que la sesión era histórica al ser tres mujeres las candidatas a la gubernatura.  

“Es algo que ha costado, costó a muchas mujeres llegar aquí a este momento. Es algo que debemos reconocer y celebrar”, expresó.  

Por su parte Christian David Tejada Alatorre representante de Morena, indicó: 

“Un momento histórico, la contienda a la gubernatura será con rostro de mujer, producto del esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos con los ideales democráticos”, dijo.  

Finalmente, la representante del PAN en el IEEG, Mariana Pérez Escalón 

“Los ciudadanos van a ser representados por una mujer en la gubernatura. La primera gobernadora en Guanajuato. Se deja huella para el futuro, no hay límites para las mujeres”, concluyó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato