Buscar

INCENDIO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Papá exige justicia tras incendio en boda de San Miguel de Allende

El padre de una joven víctima del siniestro demanda a las autoridades que esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Escrito en Guanajuato el
Papá exige justicia tras incendio en boda de San Miguel de Allende
Una de las jóvenes asistentes a la fiesta cumple cinco semanas en terapia intensiva debido a quemaduras de tercer grado. Cortesía.

León, Guanajuato.- Fernanda asistió el pasado 16 de marzo a una boda en San Miguel de Allende. Ayer cumplió cinco semanas en terapia intensiva, siendo una de las víctimas del incendio que se registró esa noche durante la fiesta.

El sábado 16 de marzo, en la Hacienda Los Arcángeles ubicada en Real del Conde 20, en la colonia Arcos de San Miguel de Allende, se realizó la boda de Roberta del Río y Alejandro Teel, quienes pertenecen a las familias propietarias de dos cadenas de supermercados, Soriana y La Comer. Los videos del incendio se viralizaron en redes sociales.

En el evento había unos 875 invitados que tuvieron que ser evacuados luego de que, alrededor de las 10:30 de la noche, el lugar comenzara a incendiarse. Más de 120 elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja participaron para apagar el fuego y atender a las 22 personas que resultaron con crisis nerviosas y lesiones.

Una de las víctimas es Fernanda, de 26 años, quien aún se encuentra hospitalizada con quemaduras de tercer grado en el 33% de su cuerpo. El papá de Fernanda, quien no proporcionó su nombre ni el nombre completo de su hija, acudió esta mañana con la periodista Azucena Uresti de Radio Fórmula para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

“Mi hija fue invitada a una boda en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde por la noche del mismo día se suscitó un incendio de carácter catastrófico, afectando a mi hija con quemaduras de tercer grado en brazos y espalda. Fue trasladada el sábado por la noche a un hospital de San Miguel de Allende”, narró el padre de Fernanda.

 

Sufre múltiples cirugías y complicaciones

 

Contó que el domingo 17 de marzo, él se trasladó a esta ciudad para conocer el estado físico y emocional de su hija. Ese mismo día, por la mañana, fue intervenida por un cirujano plástico para evaluar las quemaduras que tenía en ambos brazos, espalda y piernas.

El lunes 18 de marzo, fue trasladada en ambulancia terrestre desde San Miguel de Allende a la Ciudad de México, a una clínica especializada para pacientes con quemaduras. Ese mismo día, después de una evaluación en todo su cuerpo, fue intervenida nuevamente y requirió de dos cirugías más. Le colocaron injertos de piel en ambos brazos y espalda, y recientemente fue operada para reemplazar los injertos en toda la espalda debido a problemas con los primeros.

“Se encuentra desde el 18 de marzo en terapia intensiva, y los informes tantos de los médicos de terapia intensiva como el cirujano plástico comunican que no se puede otorgar un escenario acorde a corto plazo en virtud de que se está viviendo una situación dramática minuto a minuto. 

“La mayor parte de su tiempo pasaba boca abajo en su cama con molestias y dolores muy fuertes, no obstante la cantidad de medicamentos que le proporcionan, incluso tiene sonda para su alimentación”, señaló el papá de Fernanda.

Más de 120 elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja participaron para apagar el fuego. Foto: Staff AM.

 

Exigen a Fiscalía avances

 

Tras el incendio, se dio a conocer que la Fiscalía estatal inició una investigación para determinar el origen del siniestro, ya que desde el principio se manejaron varias teorías. Se especuló que podría haberse originado a raíz de un cortocircuito que se propagó rápidamente al follaje artificial instalado en todo el techo del salón. También se mencionó que el fuego pudo haberse expandido debido a un flamazo causado por unas bebidas que se estaban preparando. Sin embargo, las autoridades aún no han aclarado qué fue lo que realmente ocurrió.

“Solicito al Gobierno federal, estatal y municipal una investigación profunda de lo sucedido el 16 de marzo en este evento, para identificar a los responsables y que asuman sus responsabilidades hasta las últimas consecuencias, tomando en cuenta y dado que hubo lesiones permanentes que ponen en peligro la vida, se tienen que perseguir en el ámbito penal y civil, existen daños de largo plazo en la recuperación física, terapéutica y psicológica de mi hija.

“A la fecha ninguna persona de toda la cadena de organización del evento me han contactado para conocer si se requiere algún apoyo o necesidad, increíble pero así es”, dijo el papá de Fernanda.  

Agregó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se determinen las responsabilidades y urgió a que se concluya la investigación lo antes posible.

La conductora del programa de radio también hizo un llamado a la fiscalía y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para esclarecer los hechos.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato