Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Acusa Alma Alcaraz trampa en sorteo de debate; IEEG la desmiente

Alma Alcaraz y su equipo de campaña denunciaron que el IEEG está favoreciendo a Libia Dennise García.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Acusa Alma Alcaraz trampa en sorteo de debate; IEEG la desmiente
Alma Alcaraz y su equipo de campaña en rueda de prensa. Areli Barrera.

León, Guanajuato.- La candidata de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz y su equipo de campaña, denunciaron que en este proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) está favoreciendo a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En rueda de prensa, el coordinador de la campaña, Eugenio Martínez Vega expuso supuestas irregularidades que hubo en el sorteo que hizo el IEEG para determinar el orden de participación de las candidatas a la gubernatura, en el debate que se llevará a cabo este próximo domingo y que en los tres bloques que lo conforman, está en primer lugar Alma Alcaraz.

Sin embargo, a través de un comunicado, el organismo, defendió que en el sorteo estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Temporal de Debates, además de las personas enlaces de logística con el Instituto para el debate, mismas que fueron designadas por cada una de las candidatas; y personal de la Oficialía Electoral.

Y en todo momento se desarrolló bajo los principios de transparencia e imparcialidad, por lo que en el acuerdo CTD/IEEG/007/2024 consta la firma de conformidad de las personas representantes de los partidos políticos y de las personas enlaces de logística de las tres candidatas”, subrayó.

Pero Eugenio mostró un video en donde al hacer el sorteo con tres esferas que tenían adentro los nombres de las tres candidatas a la gubernatura, al sacar una, la responsable de hacerlo, la secretaria técnica de la Comisión mencionada, Yéssica Gómez Acosta, la regresa y saca una nueva, que contenía el nombre de Alma y fue el mismo resultado para determinar el orden de los tres bloques.

“Están jugando con la candidata del PAN. Desde un inicio el proyecto de este era organizar tres debates, uno por mes, sin embargo, a solicitud del representante de Acción Nacional en el Instituto, solamente se autorizó uno.

Ellos quieren poner por delante los intereses de la candidata del PAN por encima de que la ciudadanía tenga un debate que realmente dé contrastes”, enfatizó.

Y agregó que habrá otra parte del debate en donde las candidatas podrán debatir, pero sin señalar aspectos negativos, solamente positivos, evitando nuevamente los contrastes.

“Como en el ‘Netas Divinas’, así las quieren, hablando bonito, perdón, pero creo que las candidatas tienen el carácter y la personalidad para debatir y hablar de los grandes rezagos y deficiencias que tiene el estado de Guanajuato”, anotó.

Por otra parte, Eugenio recordó que Morena pidió al IEEG seguridad para todos los candidatos, sin embargo no la otorgó y dijo que esto tuvo como consecuencia el asesinato de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán.

“Y todas las trabas que se nos han puesto como partido para el registro de nuestros candidatos, está el caso de Celaya mismo, en donde después del asesinato de Gisela rechazan el registro del candidato y solamente nos retrasa en campaña.

Esto nos marca unos dados cargados totalmente por parte del Instituto para favorecer a su candidata y la llamo así porque es su candidata oficial”, sostuvo.

Sin embargo, el coordinador dijo que aunque Morena siempre ha “jugado contracorriente” en Guanajuato, lo van a seguir haciendo y nada los va a detener.

Una autoridad vendida

En la misma rueda de prensa, de forma virtual, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó que es lamentable que ni siquiera se pueda confiar en los sorteos del IEEG.

Imagínense qué nos espera para el dos de junio, no puede solaparse tanta simulación, la gente en Guanajuato quiere un cambio. Nosotros queríamos que hubiera más debates para que la gente pudiera ver las diferencias del proyecto, un proyecto que promete continuar con la indolencia, con la violencia, con la falta de sensibilidad y un proyecto que busca cambiar la realidad del estado y unirla a la cuarta transformación.

Estamos viendo una autoridad vendida con el gobierno del estado y ahí el único camino que nos queda a la gente es voto masivo por Morena este próximo dos de junio”, expresó.

Alma sí va al debate

Sin embargo, pese a este escenario que vislumbran inequitativo, Alma Alcaraz dijo que sí participará en este debate y lanzó un reto a Libia a debatir una vez por semana, de aquí a que termine la campaña.

Y al ser cuestionada sobre qué desventaja puntualmente sentía al ser la primera en cada bloque, respondió que ese no era el punto, sino que el IEEG está favoreciendo a Libia.

“Si a mí me dicen en el primer lugar, en el segundo, yo puedo hablar en cualquier momento y vamos a dejar las cosas sumamente claras, qué es lo que pensamos en los diferentes temas, pero evidentemente siempre hay una ventaja para el que termina en un discurso, porque es el mensaje que se pretende que permanezca en el público, eso es normal”, remató.

Finalmente, informaron que estarán analizando interponer una denuncia formal ante estos hechos.

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato