Buscar

diversidad sexual en guanajuato

Ley de Diversidad Sexual en Guanajuato tiene 3 meses 'guardada'; piden a Diego Sinhue publicarla ya

Sergio Contreras, dirigente del Verde en el estado, criticó que cuando se trata de una iniciativa económica, relativa a intereses económicos, trabaja por el PAN, se publica al día siguiente. 

Escrito en Guanajuato el
Ley de Diversidad Sexual en Guanajuato tiene 3 meses 'guardada'; piden a Diego Sinhue publicarla ya
Sergio Contreras y la diputada Martha Ortega con los candidatos de la diversidad sexual a presidentes municipales, regidores y síndicos de varios municipios . Catalina Reyes

Guanajuato.- Sergio Contreras Guerrero, secretario general del PVEM hizo "un llamado fuerte y claro" al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que publique ya en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Diversidad Sexual, aprobada en el Congreso hace exactamente tres meses.

Que se publique a la brevedad,  si no, que explique por qué no se ha publicado”, demandó en conferencia de prensa. Y es que si no se publica, no puede entrar en vigor. 

Leer más: Aprueban Ley de la Diversidad Sexual y de Género, la primera de su tipo en el País

El dirigente del Partido Verde señaló que por otro lado, en todos los municipios, en la campaña del PAN están ondeando las banderas arcoíris, representativas de la comunidad LGBTI, lo que es una clara falta de respeto.

“Sí está bien que se ponga en el Congreso los colores representativos, que hagan su campaña de banderas representativas, pero no están siendo congruentes. Están diciendo que apoyan algo que claramente el Gobernador del Estado no está apoyando”, reclamó.

Ley lleva 3 meses guardada en un escritorio 

Consideró que de entrada al Gobernador no le interesa esta ley, “porque aún no se ha pronunciado, pero tiene tres meses guardada en su cajón de su oficina y esto definitivamente es un mensaje claro de la poca importancia y relevancia que el Gobierno del Estado le da a un tema de igualdad, es un tema de igualdad, de tolerancia, de respeto, de avanzar en una agenda progresista”. 

“Y por el otro lado vemos en todo el estado ondear la bandera (arcoiris). eso es una clara falta de respeto. Cómo puedes ondear la bandera de un movimiento, el cual no estás respetando, cuando el Congreso ya aprobó la Ley de Diversidad Sexual. 

“La respuesta la tiene el gobernador del Estado, a él hay que preguntarle por qué no la ha publicado”, señaló Contreras Guerrero. 

Iniciativas económicas del PAN se aprueban y publican al día siguiente

Reclamó que en cambio, cuando se trata de una iniciativa económica, relativa a intereses económicos, que trabaja el PAN, se publica al día siguiente. 

Recordó que esta ley fue un trabajo con colectivos para romper la cerrazón del PAN. Y fue una iniciativa presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero en 2020. 

Por su parte, la diputada Martha Ortega, coordinadora de la fracción del PVEM, anunció que el jueves en la sesión del Congreso presentará una propuesta de exhorto para que sea publicada esta reforma.

No se ha publicado, no sabemos si es un acuerdo entre el Gobernador y la Iglesia, pero nosotros vamos a seguir insistiendo desde el Congreso con exhortos”, expresó, aunque también consideró que hay un sector del PAN que no quiere que esta ley sea vigente. 

¿Qué contiene la Ley de la Diversidad Sexual?

El 15 de febrero pasado, por unanimidad de 32 diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, se aprobó la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado, que será la primera ley de su tipo en el país, destacó Isaac Banda, representante de la organización LGBTI Rigths.

El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que discutió, analizó y aprobó la iniciativa, detalló ese día que entre los puntos principales se crea una Dirección de la Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual. 

  • Sus funciones serán, entre otras: asesorar jurídicamente, generar campañas de protección y comprensión de la diversidad sexual, generaría políticas, capacitar al personal de salud, mandatar el tratamiento y terapias, a personas recién navidad, 
  • Esta ley mandata al Gobernador a incluir una partida en el Presupuesto de Egresos para esta comunidad. Se genera un antecedente para que los municipios creen una unidad de la diversidad y de género.
  • El dictamen precisa los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, que se enlistan de manera enunciativa y no limitativa: derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales.
  • Indica que los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos deberán establecer acciones afirmativas que aseguren el desarrollo progresivo de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
  • También considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.
  • Las acciones para la adecuada atención y reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión de las personas de la diversidad sexual y de género; y los mecanismos de coordinación y concertación.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato