Buscar

Poder Judicial del Estado

'Es discriminatorio' dejar de ser magistrado a los 75 años, señala Poder Judicial de Guanajuato

Se lanzó una iniciativa de reforma que pretende suprimir la hipótesis de retiro forzoso, basada en la edad de 75 años bajo el argumento de que resulta discriminatoria.

Escrito en Guanajuato el
'Es discriminatorio' dejar de ser magistrado a los 75 años, señala Poder Judicial de Guanajuato
Magistrados del Poder Judicial de Guanajuato. Catalina Reyes

Guanajuato.- El magistrado Javier Zamora Rocha, del Poder Judicial del Estado, mostró el desacuerdo de este poder con el hecho de que se mantenga el límite de 75 años para ser magistrado. Es decir, a esa edad los magistrados tienen que dejar su cargo porque así lo establece la Ley orgánica.

Dijo que es un prejuicio establecer que por el solo hecho de llegar a esa edad, se está imposibilitado física y mentalmente.

Esto, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en la que se discutió la propuesta para modificar la fracción II del artículo 86 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, propuesta por Morena.

Actualmente establece que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia perderán el cargo por retiro forzoso al cumplir 75 años, por lo que la iniciativa propone eliminar ese supuesto por considerarse discriminatorio para dejar únicamente la restricción que establece un plazo máximo de 14 años, siendo magistrado propietario.

Francisco Javier Zamora Rocha magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado expresó que “esta medida es discriminatoria”. 

Precisó que la hipótesis que actualiza esa causal de retiro forzoso es simplemente llegar a la edad de 75 años con la que se pretende que quienes ejerzan la magistratura estén en óptimas condiciones de salud para lograr una impartición de justicia pronta y expedita.

En ese sentido, agregó que consideraban que el criterio de la edad partía de una idea prejuiciosa sobre las capacidades de las personas mayores y que era incorrecto concluir que llegar a cierta edad de forma inexorable supone la merma irremediable y progresiva de las aptitudes personales exigidas para un empleo.

Sino que, antes bien, la edad conlleva la acumulación de experiencia y conocimiento que puede ser más valioso de modo tal que esta medida restrictiva no se estima justificada para alcanzar el fin que busca tener personas en óptimas condiciones para ejercer el cargo.

Que además dijo ya se encuentran previstas en otras normas, como la Constitución que prevé las causas del retiro forzoso. Y también en la Ley orgánica se contempla la incapacidad o enfermedad. 

En conclusión, la congresista Ana Teresa Camarena Gómez indicó que la iniciativa de reforma pretende suprimir la hipótesis de retiro forzoso basada en la edad de 75 años bajo el argumento de que resulta discriminatoria. Mencionó que tocará a la comisión definir si está acreditado que la disposición que se pretende reformar resulta discriminatoria y si la norma actual constituye un acto de discriminación directa.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato