Buscar

LIBROS DE TEXTO

¿Acabó la polémica? Maestros guanajuatenses ‘prueban’ 9 meses libros de texto y luego los avalan

Faltan dos meses para que finalice el ciclo escolar 2023-2024 y el sector educativo ya aprobó los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos del Gobierno federal, considerados 'izquierdistas'.

Escrito en Guanajuato el
¿Acabó la polémica? Maestros guanajuatenses ‘prueban’ 9 meses libros de texto y luego los avalan
El sector educativo de Guanajuato y otras entidades, condenaron contenidos izquierdistas, concepciones de género y la forma en que abordan la educación sexual, pues aseguraron que se pretende enseñar cosas que no son adecuadas para la edad de los alumnos. Archivo AM

León, Guanajuato.- A dos meses de que concluya el ciclo escolar 2023-2024, maestros guanajuatenses de educación básica dijeron aprobar los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública federal. 

Reconocieron que hay áreas de oportunidad, como más actividades para desarrollar la lectoescritura y adaptar los proyectos que abarcan el trabajo en el aula, con compañeros y a veces en la comunidad, adaptarlos a temáticas más regionales. 

La maestra Raquel Alicia Martínez, de la primaria Nicolás Bravo en el municipio de Tarimoro, compartió que ha recibido de sus supervisores escolares asesorías referentes a estos libros, las que consideró claras y eficientes y consideró que está cambiando la forma de enseñar con estos nuevos libros. 

"Porque los niños son más autónomos y trabajan más por sí solos, yo tengo primero y segundo grado, soy maestra multigrado y es lo que he observado y trabajan en equipo también, pero me gustaría que hubiera más actividades, imágenes y lectura. 

Falta mucho y uno tiene que buscar sus propias herramientas en base a lo que tenemos para trabajar, pero nos gustaría que los libros tengan más actividades según los niveles de lectura en que se encuentren los niños", sugirió. 

'Cambio radical' en nuevos libros de texto

Para Concepción Mancera, maestra de sexto grado de la primaria Guillermo Prieto, en Irapuato, estos libros representan un cambio muy radical, sin embargo opinó que es bueno que los libros se enfoquen en proyectos y que no hace falta que las materias o asignaturas estén separadas. 

"Son proyectos y no hace falta que venga separada una asignatura de la otra, son actividades integradoras que abarcan español, matemáticas, ciencia, biología, física y química, viene globalizada. 

En lo personal, con 30 años de servicio que es un cambio muy radical, yo apruebo los libros de texto. Es algo completamente diferente pero tienen que cambiar las cosas también de acuerdo a lo que vamos viviendo. No puede ser lo mismo que antes", reconoció. 

Agregó que el libro Nuestros Saberes, así como el “Camino Real tierra adentro por Guanajuato", que relata la historia de los últimos 200 años de Guanajuato como un estado libre y soberano, y que repartió la Secretaría de Educación de Guanajuato, son ricos en lecturas. 

"Qué más lecturas quieres, ahí están para trabajar todas las modalidades y estrategias de lectura. El que nos dio el Gobierno del Estado nos ayuda mucho porque es la historia de Guanajuato", comentó. 

Por otro lado José Alfredo Jiménez, maestro de sexto en la primaria Vasco de Quiroga, en San Felipe, compartió que al inicio del ciclo escolar había muchas dudas sobre cómo se iban a trabajar los proyectos, situación que de forma gradual se resolvió. 

"Pero le va avanzando uno, le buscamos y en lo personal no vi problemas. Finalmente son los niños quienes nos van indicando sus necesidades y se puede trabajar con los proyectos con el trabajo comunitario y en el aula”. 

La polémica

El 27 de agosto del año pasado el Gobierno del Estado de Guanajuato decidió repartir los libros de texto gratuitos del Gobierno federal.

Esto, luego de que el 25 de julio, tras un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían sido distribuidos en escuelas de León, comenzaron a ser retirados. 

La UNPF logró la suspensión porque reclamó que los libros se habían elaborado al margen de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que deben ceñirse. 

'Contenidos izquierdistas'

Con una marcha, el 27 de agosto del 2023 en León unas 300 personas participaron en una marcha para protestar contra los libros y exigir que no se repartieran.

Condenaron contenidos izquierdistas, concepciones de género y la forma en que abordan la educación sexual, pues aseguraron que se pretende enseñar cosas que no son adecuadas para la edad de los alumnos. 

A Guanajuato, para el ciclo escolar 2023-2024 que inició el 28 de agosto, llegaron 6.9 millones de libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica. 

ASÍ OPINAN LOS MAESTROS:

 

José Alfredo Jiménez, maestro de sexto de la Escuela Vasco de Quiroga en San Felipe: "Están buenos, pero falta analizarlos todavía más y adaptarles cosas más regionales, porque un proyecto abarca el trabajo en el aula, con compañeros, en la comunidad…”
Raquel Alicia Martínez de la Escuela Primaria Nicolás Bravo en el municipio de Tarimoro: 
"Falta mucho y uno tiene que buscar sus propias herramientas en base a lo que tenemos para trabajar, pero nos gustaría que los libros tengan más actividades…”
Concepción Mancera, maestra de sexto grado de la Escuela Primaria Guillermo Prieto en Irapuato: “Es algo completamente diferente pero tienen que cambiar las cosas también de acuerdo a lo que vamos viviendo. No puede ser lo mismo que antes".
 

 

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato