Buscar

VOTAMOS24

IEEG niega, otra vez, registro a Bárbara Botello como candidata indígena

El Consejo General del IEEG le volvió a negar a Bárbara Botello Santibáñez la posibilidad de registrarse como candidata a diputada local plurinominal indígena por Morena

Escrito en Guanajuato el
IEEG niega, otra vez, registro a Bárbara Botello como candidata indígena
Bárbara Botello, exalcaldesa de León. Omar Ramírez

Guanajuato.- El Consejo General del IEEG le volvió a negar a Bárbara Botello Santibáñez la posibilidad de registrarse como candidata a diputada local plurinominal indígena por Morena, cargo para el cual ya la habían rechazado el 26 de abril. 

No es posible reconocer derechos político electorales a Bárbara Botello Santibáñez en perjuicio de Pláscida Calzada Vázquez (la candidata indígena ya registrada). 

“Por lo que se advierte la imposibilidad material y jurídica de reconocer estas personas ciudadanas (Bárbara Botello y Verónica Barrios), por lo que dicho registro (de Pláscida Calzada) debe permanecer”, establece la parte medular del acuerdo aprobado. 

Esto lo hizo en cumplimiento a una resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este jueves, en sesión a las 2:00 de la mañana,  aprobó por unanimidad revocar la resolución del Consejo General del IEEG del 26 de abril, en que se negó el registro de Bárbara Botello como candidata a diputada local plurinominal indígena por Morena.  

Esto, al considerar que el Consejo General del IEEG no la fundó y motivó adecuadamente, pues al estar involucrado el derecho de personas que se identificaban como indígenas, el Instituto debió justificar de manera reforzada la negativa del registro. 

Por lo que le ordenó al Consejo General del IEEG que volviera a hacer otro acuerdo para determinar la procedencia o improcedencia de Bárbara Botello y su suplente Verónica Barrios para que le fundamenten bien su negativa de registro como candidata indígena.

Lo anterior, “con un análisis contextual con perspectiva intercultural de los elementos que fueron presentados para solicitar el registro de Bárbara Botello y Verónica Barrios, a fin de determinar si estos son suficientes para demostrar el vínculo con las comunidades indígenas que dicen representar, debiendo, justificar, de manera reforzada, el rechazo del registro”. 

Defienden consejeros electorales su negativa 

Sin embargo, a las 10:30 de este mismo jueves por la noche, sesionó el Consejo General del IEEG para someter a discusión y votación esta orden de la Sala Monterrey, en la que no la aceptaron.

Sesión del IEEG de este jueves. Foto: Especial

La presidenta del Instituto Electoral, Brenda Canchola Elizarraraz, argumentó que se debe acreditar la autoadscripción calificada que tiene como fin que la acción afirmativa efectivamente beneficia a personas a quienes va dirigida y que la persona elegida tenga conocimiento de las políticas a las que se pertenece. 

Además, que el registro de la candidatura de la candidata indígena está firme al no haber sido impugnado. 

Pero sobre todo, porque el 7 de mayo, el IEEG ya había aprobado que Morena ya había postulado a una mujer verdaderamente indígena como candidata a la diputación local plurinominal en el lugar número tres, en la persona de Pláscida Calzada Velázquez, quien pertenece a la comunidad Otomí.

Al someterse a discusión este proyecto, la consejera Concepción Aboytes expresó su aceptación con el sentido del acuerdo puesto a votación. “No estoy de acuerdo en revocar el acuerdo 121 mediante el cual estas personas ya son candidatas”, expresó.

La consejera Sandra Prieto expresó también su acuerdo con lo propuesto por Brenda Canchola. 

Pero ambas propusieron la eliminación de un párrafo del acuerdo que justificaba su actuación ante el Tribunal, lo cual no fue aceptado por sus compañeros consejeros. Por lo que votaron en contra del acuerdo en general. 

Los pendientes de Bárbara Botello

Los juicios pendientes que se siguen actualmente en contra de María Bárbara Botello Santibáñez, en los cuales se encuentra como víctima u ofendido el Ayuntamiento de León, se encuentran en amparo pendientes por resolver, son las causa penales 1P2020-2421 y 1P2023-1586, ambas por fraude por simulación.

Aclaración editorial: La empresa que edita AM, Editorial Martinica SA de CV, continúa en un proceso legal derivado de una demanda civil interpuesta por Botello en contra de la empresa y sus accionistas en octubre del 2020, en la que la demandante busca reparación de daños por 300 millones de pesos.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato