Buscar

VOTAMOS24

Acarreos no son malos, siempre y cuando se reporten todos los gastos: PVEM

Sergio Contreras, secretario general del PVEM en Guanajuato, señaló que todos los gastos de la movilización se deben reportar al INE para su fiscalización y control de los gastos de campaña

Escrito en Guanajuato el
Acarreos no son malos, siempre y cuando se reporten todos los gastos: PVEM
Este domingo se realizó la movilización de cientos de personas que acudieron al cierre de campaña de Libia García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD. Leonel Araiza

Guanajuato.- La movilización de personas a un evento político no es mala, siempre y cuando se reporten todos y cada uno de los gastos como erogaciones de la campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y no sean solo favores políticos, aseguró el secretario general del PVEM en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero. 

Este domingo se realizó la movilización de cientos de personas que acudieron al cierre de campaña de Libia García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD. 

"Si las movilizaciones de camiones las paga el candidato, es decir contratas a una empresa y la reportas, así como todos tus gastos los reportas como tema de campaña, es decisión de cada candidato. Al final llevas camiones a colonias o comunidades donde hay gente que quiere ir a tu cierre. El tema es que lo reportes”, expresó el secretario general del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, al preguntarle su opinión sobre la movilización que se vivió en las inmediaciones del estadio León. 

Expresó que el tema es ese, que en realidad todos los gastos de la movilización se reporten ante el INE para su fiscalización y control de los gastos de campaña.

Hay que ver si estos camiones los están pagando o los concesionarios que dan un servicio público en León”, un tema que reiteró debe analizarse para ver de dónde provinieron los recursos y si en realidad se reportan o no en los gastos de campaña. 

Contreras Guerrero expresó que siempre se le debe apostar a una movilización orgánica, donde la gente acuda por su propio pie y voluntad a los eventos políticos. 

‘Gastaron por lo menos 10 mdp’

Por su parte, el candidato al senado de la República, Ricardo Sheffield Padilla, expresó que: 

Flecha amarilla no les cobra, porque les pagan con favores. Pero gastaron hoy por lo menos 10 millones de pesos”. 

En el reporte de gastos de campaña que Libia García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por el PAN-PRI-PRD, envió al Instituto Nacional Electoral indica que al 17 de mayo del 2024 la campaña erogó un millón 867 mil 597.38 pesos para realizar eventos y actos políticos (sin mayor especificación sobre en qué se gastó el recurso), mientras que para transporte terrestre se erogaron 100 mil 450 pesos. 

En este caso, al ser varios candidatos los que se presentaron en el evento del cierre de campaña, los lineamientos de Fiscalización del INE señalan que cuando se beneficie a dos o más candidatos se deberán prorratear los gastos (repartir), para ello se establecen las reglas sobre la repartición de los gastos y cuáles son susceptibles a dividirse entre todos los participantes en un evento.

Asimismo, se buscó una opinión sobre la movilización que se realizó para el cierre de campaña de Libia García Muñoz Ledo, a los dirigentes estatal de Morena, Adriana Guzmán Serna (presidenta del Comité Estatal de Morena) y de Jesús Ramírez Garibay (secretario general de Morena), sin obtener respuesta.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato