Buscar

VOTAMOS24

Garantizan instalación del 100% de las casillas electorales en Guanajuato

La organización Saber Votar advierte que en varios distritos de cuatro municipios de Guanajuato, no pondrán urnas para votar el próximo 2 de junio.

Escrito en Guanajuato el
Garantizan instalación del 100% de las casillas electorales en Guanajuato
A nivel nacional se estima que las casillas que no se instalarán por cuestión de inseguridad son menos del 1 %. Agencia Reforma

Guanajuato.- La autoridades electorales garantizaron ayer la instalación de todas las casillas y que habrá condiciones para votar con seguridad en Guanajuato,

Luego de un informe de la organización Saber Votar, que sostuvo que existe el riesgo de que al menos 50 casillas no se instalen por la inseguridad que hay en Celaya, Cortazar, Villagrán y los Apaseos, los institutos electorales descartaron que haya riesgos.

Al cuestionar sobre el asunto al área de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral (IEEG), se indicó que de manera histórica en Guanajuato se instalaron la totalidad de las casillas en las jornadas electorales. Una situación que se espera que se repita el próximo 2 de junio.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, expresó que existe un trabajo con las autoridades federales y locales en el tema de seguridad.

“Nosotros les proporcionamos la lista con la ubicación de las casillas, ellos saben dónde van a estar instaladas las 8 mil 144 casillas que se trabajarán a lo largo y ancho del estado. Ellos hacen su propia estrategia de rondines de vigilancia durante toda la jornada, ellos determinan cuántos elementos, dónde, con qué frecuencia. Garantizaron cubrir todas las casillas y ante cualquier evento que se pueda presentar y sea necesaria intervención ofrecen responder en máximo 5 minutos para atender los incidentes”, dijo.

Reiteró que la estrategia será entre los tres niveles de gobierno y son las propias corporaciones las que se pondrán de acuerdo para realizar el operativo de seguridad en Guanajuato.

A nosotros nos corresponde si se presenta un incidente en una casilla reportarlo de inmediato. Nuestros capacitadores van a portar un número exclusivo para reportar de manera inmediata cualquier incidente. Los presidentes de casilla también lo tendrán, ellos son la máxima autoridad y están facultados para solicitar la asistencia de la policía”, dijo.

Juárez Jasso externó que hay confianza en las autoridades de seguridad.

“El INE trabajó sin problema, recorrimos los pueblos, comunidades y colonias, y no tenemos mayores incidentes. Estoy confiado que las casillas van a trabajar sin ningún problema”, externó.

El vocal ejecutivo del INE recordó que históricamente en Guanajuato se instalan el 100 % de las casillas y continúan durante toda la jornada electoral, y se recuperan el 100 % de las urnas.

“Estamos seguros de que va a ser una jornada tranquila, pacífica, donde la ciudadanía va a votar sin temor. Aquí no ha pasado que se suspenda la votación, no se pierden las casillas, no entra una turba furiosa o violenta a las casillas, eso no ha sucedido en Guanajuato. Nunca existieron hechos violentos, -estamos- sin hechos que lamentar”, concluyó.

Prevén riesgo para instalar 50 casillas en Guanajuato

En Guanajuato, al menos 50 casillas electorales no se instalarán en el estado por la inseguridad; se ubican en Celaya, Cortazar y los Apaseos, estimó la organización Saber Votar; su impacto se reflejaría en la votación local de los distritos donde no se instalen.

La mañana de este lunes 27 de mayo, Guillermo Torres Quiroz, presidente de la organización civil nacional, informó que Saber Votar surgió como un ejercicio académico para evaluar a los candidatos y la plataforma política de los partidos.

En la plataforma Saber Votar se registraron fichas, perfiles y cuestionarios que se realizaron a las y los candidatos a las presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones, al Senado y a la Presidencia de la República.

Ahí, se pueden analizar aspectos como las ideologías, propuestas, y evaluaciones. Su objetivo es informar a la población sobre quiénes son sus candidatos y cuáles son sus propuestas para incentivar una mayor participación en la jornada electoral y un voto informado.

En el análisis que realizaron para la próxima jornada electoral se detectaron tres alarmas:

  • El crimen organizado
  • Una posible elección de estado
  • El juego de las emociones

Esta última la definió como el hacer creer a la gente que ya ganó uno u otro candidato o existe algún riesgo para salir a votar, juegan con la emoción de las personas sobre una situación.

De las 196 casillas (a nivel nacional) en las que se prevé que no se lleguen a instalar por motivos de violencias, por desgracia son 50 en el estado de Guanajuato. El estado ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos. En México en 2018 no se instalaron 4 casillas por motivos de inseguridad en todo el país, en 2021 fueron 200 casillas, y en esta se calcula entre 100 y 200, pero no son ni el 1 % del total de casillas que se instalarán en el país”, detalló.

Los focos rojos en Guanajuato se encuentran en Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar y Villagrán.

Comentó que, si bien para la elección presidencial y a la gubernatura no sería significativa la no instalación de 50 casillas en Guanajuato, sí podría influir en los resultados de un distrito, dependerá, dijo, de las secciones en las que no se instalen.

Sí creemos que existan algunos brotes de violencia. En Celaya, Cortazar, Villagrán y los Apaseos. Aquí la autoridad debe reforzar la presencia de seguridad”, comentó Guillermo Torres.

Afirmó que los cálculos se realizaron con información pública del Instituto Nacional Electoral sobre la colocación de casillas y la renuncia de funcionarios electorales, así como los índices de homicidios, además del crecimiento de grupos del crimen organizado en diferentes partes del país.

A nivel nacional en 90 secciones no se instalarán casillas

El Informe sobre las actividades de ubicación, equipamiento, acondicionamiento y publicación de casillas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que presentó la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE el 20 de mayo del 2024 precisa que se detectaron problemas para la instalación de casillas en 90 secciones por problemas político o sociales y derivados de inseguridad o violencia.

Se detectaron en semáforo rojo 90 secciones distribuidas en 15 distritos federales los cuales son:

  • Chihuahua (07)
  • Nayarit (01)
  • Puebla (15)
  • Quintana Roo (02)
  • San Luis Potosí (05)
  • Sinaloa (03)
  • Tamaulipas (03 y 07)
  • Tlaxcala (02 y 03)
  • Yucatán (01 y 02)
  • Zacatecas el distrito 02.

“Por cuestiones de inseguridad en las localidades, de los casos detectados en los distritos electorales, las JDE -Juntas Distritales Ejecutivas- del Instituto han venido informado a las áreas centrales de estas situaciones, con el objeto de tomar las medidas conducentes”, precisa el documento.

También se indica que se envió a todos los estados de la República la Guía de actuación para situaciones extraordinarias durante la ubicación de casillas para implementar medidas y acciones necesarias para atender los problemas durante la instalación de las casillas, y en caso de presentarse algún conflicto garantizar los derechos a votar y ser votado.

Se precisa que en Guanajuato no se aprobó la instalación de dos casillas en dos secciones por no tener más de 100 personas en la lista nominal, mismas que se enviarán a secciones vecinas para garantizar su derecho al voto.

En el Distrito Electoral 01 en el Estado de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas, donde el dato de Lista Nominal es de 514, sin embargo, se precisa que cuenta con menos ciudadanos por cuestiones de inseguridad”, cita el informe.

JRL / DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato