Buscar

VOTAMOS24

Guardia Nacional en Guanajuato retirará seguridad a candidatos en próximos días, ¿qué pasará con los ganadores?

El INE en Guanajuato recibió 193 solicitudes para contar con seguridad, la Guardia Nacional destinó mil 300 elementos para protección.

Escrito en Guanajuato el
Guardia Nacional en Guanajuato retirará seguridad a candidatos en próximos días, ¿qué pasará con los ganadores?
La GN retirará la seguridad a candidatos en próximos días, ¿qué pasa con los ganadores?. Archivo AM.

León, Guanajuato.- La Guardia Nacional retirará la seguridad a los candidatos a cargos de elección popular en los próximos días. La corporación de seguridad evaluará continuar o no con la protección a aquellos que resulten ganadores.

Lo anterior lo informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato al cuestionarle si la seguridad a los candidatos a cargos de elección popular continuaría de manera indefinida.

Nos comentaron las corporaciones de seguridad que sería tentativamente el 30 de mayo, ya que terminaron las campañas. Pero también podrían cambiar la instrucción y continuar hasta la jornada electoral y a los candidatos ganadores se les mantendría. Es un tema de las corporaciones de seguridad que ellos deberán responder a detalle”, informó.

Juárez Jasso precisó que el INE en Guanajuato recibió 193 solicitudes de candidatos a diputaciones, presidencias municipales, regidurías y senadurías para contar con seguridad, para lo cual la Guardia Nacional destinó mil 300 elementos para protección. También se contabilizaron solicitudes de dirigencias de partidos a nivel estatal.

Hay posibilidad de que a las candidaturas ganadoras se les prolongue la seguridad días más. Pero esta determinación es de las corporaciones de seguridad”, precisó.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, confirmó que la dependencia también recibió solicitudes para brindar seguridad a candidatos a cargos de elección popular.

“El martes fue la última solicitud que recibimos, tenemos 78 solicitudes que implican a 133 personas que solicitaron protección, son únicamente las solicitudes que presentaron a través del IEEG”, explicó.

Ambos funcionarios electorales coincidieron que el tema de extender o no la seguridad a los candidatos corresponderá a la Guardia Nacional.

Ellos aseguraron que el 100 % de las casillas se instalarán en Guanajuato, ya que no tienen conocimiento de focos rojos o lugares en donde existan problemas que impidan su instalación.

TE PUEDE INTERESAR:

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato