Buscar

VOTAMOS24

Tras 12 años, gana PVEM una diputación local por mayoría en Guanajuato

n conferencia de prensa, se dio a conocer que el Partido Verde obtuvo más de 150 mil votos de guanajuatenses que confiaron en el proyecto de ese partido, con lo cual en esta elección el Partido Verde creció

Escrito en Guanajuato el
Tras 12 años, gana PVEM una diputación local por mayoría en Guanajuato
Desde hace 12 años el partido Verde no ganaba un distrito local de mayoría y ahora lo hicieron con Luz Itzel Mendo González, en el distrito XVII. Cortesía PVEM

Guanajuato.- Desde hace 12 años el partido Verde no ganaba un distrito local de mayoría y ahora lo hicieron con Luz Itzel Mendo González, en el distrito XVII, que ganó la diputación postulada por la coalición Morena-PVEM-PT, pero ella es miembro del PVEM.

“Tendremos una diputada más en el Congreso del Estado”, anunció Sergio Contreras Guerrero, secretario general del PVEM, quien informó que lucharán por tener dos diputaciones de representación proporcional para lograr tres diputados locales.

En conferencia de prensa, también dio a conocer que su partido obtuvo más de 150 mil votos de guanajuatenses que confiaron en el proyecto de ese partido, con lo cual en esta elección el Partido Verde creció, de tal manera que aumentó de 20 a 36 regidores en el estado.

Resaltaron que en esta elección el Partido Verde creció. Foto: Cortesía PVEM

Y desmintió que el PVEM vaya a perder el registro, como lo señaló la semana pasada Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, en conferencia de prensa. “Por eso le compré su ábaco” (para que cuente bien), bromeó.

Para demostrarlo, refirió que en lo estatal crecieron de 5 % a 5.7 %; en lo federal, crecieron de 5.5 % al 6 % y en los municipios, del 5.4 % a tener casi el 6.3 % de representación.

Itzel Mendo ganó la elección del 2 de junio con 54 mil 159 votos, frente a Marisol Suaste Rico, de PAN, quien obtuvo 34 mil 953 votos. Es decir, la superó con 19 mil 206 votos, según los resultados de los cómputos oficiales del IEEG concluidos el viernes.

En la conferencia de prensa, informó que pertenece al Verde desde 2018, su distrito abarca Juventino Rosas, Comonfort y Apaseo el Grande; actualmente es regidora en este último municipio.

Dijo que su triunfo muestra de que el Partido Verde es una fuerza grande y en crecimiento,

Vamos por nuestro tercer diputado, para hacer una bancada más fuerte, una bancada opositora, una bancada crítica y una bancada de diálogo, que es algo que ha caracterizado al Partido Verde en los últimos tiempos.

“En mí tienen una aliada principalmente con los ciudadanos, vamos a construir donde se debe de construir.

Recuperaron la regiduría en León

Sergio Contreras afirmó que más de 25 mil leoneses votaron por su partido el 2 de junio.

Norma López Zúñiga destacó que recuperaron la regiduría de León que habían perdido en 2021. Y ella será esa regidora. Anticipó que va a señalar lo que no esté bien.

El dirigente estatal del PVEM admitió: “también hay claroscuros en las campañas”, pues su partido tuvo la mayor cantidad de votos en San Felipe y Yuriria, que actualmente gobiernan, pero perdieron.

De los tres municipios que gobiernan actualmente, solo conservaron Huanímaro.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato