Buscar

DONACIÓN DE SANGRE

¿Puedo donar sangre si me hice un tatuaje? Esto es lo que debes saber para salvar vidas

Guanajuato se posiciona en el noveno lugar en donaciones voluntarias de sangre en México, alcanzando el 8.4 % del total, aunque aún está lejos del objetivo del 80 %; conoce los requisitos para ser un donante voluntario y salvar vidas

Escrito en Guanajuato el
¿Puedo donar sangre si me hice un tatuaje? Esto es lo que debes saber para salvar vidas
José Guadalupe López Vallejo de 63 años este martes acudió voluntariamente a donar sangre. Foto: Dulce Muñoz.

León.- Guanajuato se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en donaciones voluntarias de sangre, según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

De 63 mil 959 unidades de sangre captadas el año pasado en Guanajuato, 5 mil 392 (8.4 %) fueron donaciones voluntarias.

Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, reconoció que la cifra aún no es ideal. El objetivo es que más del 80% de las donaciones sean voluntarias.

José Guadalupe López Vallejo de 63 años este martes acudió voluntariamente a donar sangre. Foto: Dulce Muñoz.

Desde hace 12 años, el centro implementa un programa de promoción de la donación voluntaria. "Gracias a este programa hemos incrementado las donaciones voluntarias, pasando de menos del 1% al 8.4%. A diferencia de la donación de órganos, no tienes que morir para salvar vidas", expresó.

Torres Salgado explicó que las pruebas para donar sangre incluyen una biometría hemática y pruebas de serología para descartar infecciones como VIH, hepatitis C, hepatitis B, sífilis, brucella y chagas.

Los sometemos a todo eso, pero no hay mejor arma que la sinceridad. Si estás infectado, la sangre no se transfunde; se desecha. Extraemos 450 mililitros de sangre por donador. No debe desecharse más del 5% de la sangre captada, y cuando se desecha es porque caducó o por marcadores infecciosos", afirmó.

¿Por qué se rechazan a donadores de sangre en Guanajuato?

En el Centro Estatal de Medicina Transfusional, el índice de rechazo de donadores es del 30%. Las principales causas de rechazo son venas inadecuadas, niveles altos de hemoglobina, bajo peso y consumo de alcohol.

José Guadalupe López Vallejo de 63 años este martes acudió voluntariamente a donar sangre. Foto: Dulce Muñoz.

Torres precisó que en Guanajuato hay un abasto suficiente de sangre, con 100 donadores por cada 10 mil habitantes. El periodo de caducidad de cada unidad de sangre es de 45 días, y con una donación se pueden salvar tres vidas, ya que se obtienen plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

¿Cuál el tipo de sangre más común en México? 

El 60% de la población en México es O positivo, 25% tipo A, seguido del grupo B. Entre el 1% y 2% son O negativo, siendo los tipos sanguíneos más raros los grupos AB negativo.

Las transfusiones sanguíneas se utilizan principalmente en procedimientos quirúrgicos complicados, accidentes automovilísticos, urgencias obstétricas y enfermedades como anemia, insuficiencia renal, cáncer y leucemia infantil.

¿Se puede donar sangre si se sometió a un tatuaje? 

Gerardo Torres Salgado recordó que las personas con tatuajes pueden donar sangre, pero deben esperar un año después de hacerse o retocarse el tatuaje.

Esto es por la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana, debido al riesgo de infección de VIH y hepatitis C.

Este viernes, el Centro Estatal de Medicina Transfusional recibirá un reconocimiento por estar entre los centros con mayor donación voluntaria y altruista de sangre en el país.

Autoridades del CEMT de Guanajuato acudirán a Aguascalientes para recibir el reconocimiento del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

20 años celebrando la generosidad

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2024, que se celebra el 14 de junio, es "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!".

Este día conmemora el nacimiento del científico sueco Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos.

La historia de don José, un donador recurrente

José Guadalupe López Vallejo, de 63 años, comenzó a donar sangre a los 20. "Ya me queda muy poquito por donar, es hasta los 65 años", expresó. En 1981, fue obligado a donar sangre para un compañero que sería operado en el IMSS. Desde entonces, ha sido donador voluntario y recurrente.

Don Guadalupe recibió este martes un reconocimiento por ser ser un donador comprometido y voluntario. Foto: Dulce Muñoz.

Se sintió bonito que fuimos 20 y pasamos dos. Mi mayor satisfacción es ayudar a quienes lo necesitan. Donen, se siente bonito. Cada donación es diferente", mencionó.

Don Guadalupe, mecánico y residente de la colonia Valle de Señora, dona sangre cuatro veces al año. Ha donado 20 veces en el Centro Estatal de Medicina Transfusional y muchas más en otras clínicas y hospitales desde 1981.

Entre sus buenos hábitos están hacer ejercicio y evitar el exceso de grasas. Recordó que cuando su esposa e hija necesitaron sangre, no pudo donarles por haberse contagiado de COVID. El CEMT apoyó a su familia en ese momento.

Cuando me sienta mal, será el aviso de que es momento de parar. Dejen el miedo de lado para donar, no pasa nada. Después de la primera donación, seguirán viniendo. Los invito a donar", aconsejó.

Reconocimiento a Don Guadalupe

Por su compromiso como donador voluntario, Don Guadalupe recibió un reconocimiento de Gerardo Torres Salgado y Salvador Medel Sampablo, responsable del programa de Promoción de la Donación Voluntaria.

"Es uno de los mejores donadores que buscamos. Esa cultura de donación es la que queremos en nuestra población para evitar llamados urgentes en emergencias. Le agradecemos mucho por tantas donaciones", expresó Torres Salgado.

Así fue la inauguración del Centro Estatal de Transfusión de Guanajuato hace seis años

HEP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato