Buscar

CONGRESO DEL ESTADO

Esto pasará en todos los municipios de Guanajuato si no pagas el agua en dos periodos seguidos

Se incluye esa disposición en la Ley de Hacendaria del Estado el periodo mencionado para que quede homologado una sola forma

Escrito en Guanajuato el
Esto pasará en todos los municipios de Guanajuato si no pagas el agua en dos periodos seguidos
También se deberá garantizar que todos los usuarios puedan tener la dotación de 50 litros de agua por persona. Archivo

Guanajuato.- Próximamente, a quien no pague el agua en dos periodos seguidos, se les cortará o restringirá el servicio en los 46 municipios. Así lo aprobaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso local.

La propuesta fue hecha por el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena.

Aunque actualmente todos los organismos de agua potable cortan el servicio cuando no se paga, cada Municipio decide cuándo porque no está en la ley.

Ahora se incluye esa disposición en la Ley de Hacendaria del Estado el periodo mencionado para que quede homologado una sola forma.

Lo que buscamos es que no al primer incumplimiento se suspenda el servicio. (Hoy en día) cada Municipio (suspende) a su leal saber y entender. Lo subimos a ley para homologar y tener un sustento legal”, explicó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso en entrevista con AM.

Se le preguntó si la comisión hizo un análisis de las diferentes temporalidades de corte del servicio de agua en caso de mora, pero dijo que no.

Otra medida que se aprobó fue que, a pesar de lo anterior, se deberá garantizar que todos los usuarios puedan tener la dotación de 50 litros de agua por persona, por día, porque es un derecho humano que no se puede impedir.

Por lo que también se incluyó en esta reforma que “te cortan el agua pero no te pueden dejar sin derecho al agua, así que el Municipio deberá tomar las medidas necesarias para garantizarlo, ya sea con pipas, con tomas comunitarias”, agregó Zanella.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato