Buscar

reforma judicial

Ridículo consultar si va o no va reforma judicial.- Presidenta estatal del Colegio de Abogados

Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta estatal del Colegio de Abogados, no está de acuerdo en que sea “el pueblo de México” quien elija a los jueces, magistrados y ministros, como pretenden tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum.

Escrito en Guanajuato el
Ridículo consultar si va o no va reforma judicial.- Presidenta estatal del Colegio de Abogados
Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta estatal del Colegio de Abogados. X Cecamed

Guanajuato.- Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta estatal del Colegio de Abogados, calificó como “ridículo e innecesario” que la reforma al Poder Judicial se decida en una encuesta.

No está de acuerdo en que sea “el pueblo de México” quien elija a los jueces, magistrados y ministros, como pretenden tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum.

Y que no se debería ni siquiera preguntar sobre ese tema porque ya está en la Constitución cómo se eligen los integrantes del mismo.

Dijo que elegir a los magistrados, jueces y ministros por encuesta es como elegir por encuesta a quién va a operar a un bebé o al mecánico que arreglará el coche o quién será el director de un hospital.

Lo anterior lo declaró en entrevista con AM respecto a los resultados de la encuesta que aplicaron dos empresas encuestadoras: Enkoll y De las Heras y Morena, a 1,202, 1,195 y 1,458  personas mayores de 18 años con credencial del 14 al 16 de junio sobre una eventual reforma al Poder Judicial, por orden de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles fueron las preguntas de la encuesta?

Una de las preguntas fue: ¿Cómo deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte en México?

Los resultados que respondieron que deben ser electos “Por el pueblo de México” fueron: 68 %  De las Heras; 75 % Enkoll y 75 % Comisión de Encuestas. Entre 18 % y 25 % por la Cámara de Senadores y entre 4 % y 7% no contestaron.

Y sobre la elección de los magistrados y jueces del Poder Judicial, los porcentajes fueron similares.

Entrevistada al respecto, Antonia Gutiérrez Ortega refirió que el Poder Judicial Federal es la última defensa que tenemos los mexicanos ante el abuso de poder.

Es ridículo (hacer una encuesta), porque cada profesionista debe de tener una trayectoria. No es que el vecino que estudió Derecho colgó el título en la sala y se dedicó a ser taxista".

“Es algo tan delicado como la defensa de la libertad, la vida, el patrimonio”, destacó.

Mencionó que por ejemplo, si a alguien lo meten a la cárcel, que un juez electo le diga: “No, mejor ahí quédate, porque te portaste mal. La ley es muy fría, y no se debe de aplicar por alguien sin experiencia”.

Sobre el hecho de que la mayoría de los encuestados por Morena consideraron que a los juzgadores debe elegirlos “el pueblo de México”, la presidenta estatal del Colegio de Abogados expresó: “Es algo que no tiene ni coherencia ni una lógica, porque el pueblo de México no tiene ni el conocimiento ni la capacidad”. 

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato