Buscar

Insultante forma en que Carlos Zamarripa y Vicente Esqueda dejan cargos.- activista Fabrizio Lorusso

Reprocha el activista Fabrizio Lorusso forma en que salen de sus cargos Carlos Zamarripa Aguirre y Vicente Esqueda Méndez.

Escrito en Guanajuato el
Insultante forma en que Carlos Zamarripa y Vicente Esqueda dejan cargos.- activista Fabrizio Lorusso
Fabrizio Lorusso reprocha la manera en que dejan sus cargos Vicente Esqueda y Carlos Zamarripa. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Es insultante la forma en que están saliendo de sus cargos el ahora exprocurador de Derechos Humanos y el Fiscal General del Estado, Vicente Esqueda Méndez y Carlos Zamarripa Aguirre, reprochó Fabrizio Lorusso, activista en la búsqueda de personas y académico de la Universidad Iberoamericana León.

“Es insultante para la población, para la propia democracia incluso, entre nepotismo en el Poder Judicial y beneficios abusivos en términos de salida, y contrasta mucho con todo el debate que se está dando a nivel nacional de la reforma al Poder Judicial por ejemplo, porque es una secuencia de excesos”, expresó.

Lo anterior luego de que el primero renunciara a su cargo y fuera propuesto por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Mientras que el segundo ha “reforzado” la jubilación que se llevará y su esposa está siendo propuesta también para ser magistrada del mismo Tribunal.

Conflicto de intereses desde el inicio

De Esqueda Méndez, el activista en la crisis de desapariciones en el estado, dijo que desde el inicio de su gestión fue cuestionada y tenía conflicto de intereses por ser miembro de un partido político, Acción Nacional.

Cabe recordar que Esqueda es esposo de Rosario Corona Amador, quien coordinó la campaña de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Y trató con relativa diplomacia el tema (de las desapariciones), es decir, tutelando los intereses de las autoridades guanajuatenses de Fiscalía y Gobierno básicamente. No hubo una procuraduría proactiva, defensora del pueblo, digamos realmente interesada en el esclarecimiento histórico ni en el cumplimiento de los derechos”, señaló Lorusso.

Y aunque dijo que no contaba con datos técnicos de sus resultados, por ejemplo en materia de recomendaciones, la deficiencia de su gestión es algo que también han señalado expertos en la materia de derechos humanos.

Espero que con el siguiente (Procurador) se tome en cuenta esto y yo creo que sí va a tenerse en cuenta porque ya no hay por ejemplo una mayoría absoluta de un solo partido en el Congreso local”, añadió.

Saliendo con lo que pueden

En el mismo sentido, Lorusso, dijo que la forma en que están saliendo estos funcionarios y otros como el Gobernador, da la sensación de que se están “despidiendo a tiempo” de una época en el estado.

Con excesos y con beneficios indebidos varias instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía, colaboradores de Fiscalía y el mismo Gobernador, sin ser tocados ni cuestionados por lo que han hecho, bien o mal pero polémico cuando menos.

Es como un fin de época a tiempo, saliendo con lo que se pueda y luego ahí se las dejo, sin un proceso que en algún momento podría ser incluso de justicia transicional por todo lo que ha sucedido acá, que también a nivel nacional se puede dar, pero digamos estamos hablando ahorita de la realidad local”, remató.

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato