Nivel de presas en Guanajuato permanece bajo; Yuriria y Allende están prácticamente sin agua
Francisco García León, director de la CEAG, confirmó que las principales presas del estado, Solís, Allende, Yuriria, y Purísima se encuentran con los niveles bajos de almacenamiento, principalmente Yuriria y Allende que están prácticamente sin agua
Guanajuato.- En los pronósticos de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG) se espera que las presas recuperen su nivel de almacenamiento en esta temporada de lluvias.
Francisco García León, director de la CEAG, confirmó que las principales presas del estado, Solís, Allende, Yuriria, y Purísima se encuentran con los niveles bajos de almacenamiento, principalmente Yuriria y Allende que están prácticamente sin agua.
Es normal para esta situación de escasas lluvias. Hay la expectativa que tengamos un buen almacenamiento este año, vamos a recuperar los niveles de las presas del estado”, expresó García León.
Añadió que la principal preocupación es la recuperación de los mantos freáticos, que las lluvias no sean torrenciales, sino graduales para que se permita la saturación del suelo y posteriormente la infiltración del agua al subsuelo.
El funcionario estatal refirió que la Presa Solís se encuentra por debajo del 40 % de su capacidad y desde hace unas semanas comenzó a soltar agua para su aprovechamiento en el Distrito de Riego 011.
La Purísima se mantiene con más del 40 % y se estima que las lluvias beneficiarán para alcanzar al menos el 80 % de su capacidad.
La presa Allende se encuentra prácticamente vacía, al Igual que Yuriria. Pero hay buena expectativa de lluvia, se confía que llegue a un buen almacenamiento”, reiteró.
Puntualizó que la Comisión Estatal de Agua desde el 2021 implementó el Programa de Atención a la Sequía para localidades suburbanas y rurales sin acceso formal al servicio de agua potable, sin toma en su domicilio.
“El programa consiste en tener un tanque cisterna a una distancia adecuada de la zona habitacional para que se rellene a través de pipas para que se puedan abastecer y acercar el agua potable lo más posible en los perímetros no formales”, indicó.
Desde ese año se instalaron 300 cisternas de 10 mil litros, principalmente en municipios de la zona norte con quienes se realizó un convenio para abastecer periódicamente las cisternas.
La idea es incrementar la red de agua potable en las zonas donde no tienen en este momento una toma domiciliaria”, informó.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo