Buscar

POLÍTICA

ENTREVISTA AM: ‘Fracaso del PAN, es culpa de panistas’, asegura el exgobernador Carlos Medina

El exgobernador Carlos Medina Plascencia advierte la necesidad de que Acción Nacional se renueve y retome sus principios fundamentales.

Escrito en Guanajuato el
ENTREVISTA AM: ‘Fracaso del PAN, es culpa de panistas’, asegura el exgobernador Carlos Medina
El exgobernador Carlos Medina Plascencia, afirmó que desde que Marko Cortés era aspirante a dirigir el PAN nacional, le dijo que no tenía el perfil necesario. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- Pasado el proceso electoral en el que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió territorio a gobernar en Guanajuato y a nivel nacional, en entrevista para AM el exalcalde y exgobernador del Estado, Carlos Medina Plascencia, señaló que el aún dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza tuvo gran responsabilidad en lo que sucedió.

Medina afirmó que desde que Marko Cortés era aspirante al cargo él le dijo que no tenía el perfil necesario.

Además lanzó una crítica al exdirigente estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, y compartió una profunda reflexión de lo que necesita este partido para renovarse a nivel local y a nivel nacional.

Los partidos políticos nada más vieron por su intereses y ahí los tienes encabezando las listas plurinominales para ir al Senado los dirigentes, qué descaro, me parece que eso es algo que no debería suceder y no debe volver a suceder", Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato.

AM. Concluido el proceso electoral ¿cuál es el diagnóstico que hace de la democracia de nuestro país?

Carlos Medina. Está en un grave riesgo y peligro en el momento que se está acosando a la Corte (de Justicia de la Nación), un poder muy importante, antes no había tenido tanta presencia en el ámbito público y ahora se le ha dado por la forma como el propio Presidente ha querido influir, no solo en el Congreso que eso lo hacía al presidencialismo en el pasado. 

También en los estados y eso desde principio de este siglo, se han convertido en virreyes los gobernadores y entonces tienen control, ya no tienen como tenían el equilibrio, no se tiene esa autonomía de los otros poderes, de los congresos locales y a veces inclusive hasta tienen influencia en el Poder Judicial. 

Tienen también el control y alta influencia por el chambismo, por el amiguismo en su propio partido y esto no es privativo de unos u otros, todos los gobernadores están en las mismas condiciones de esa alta influencia. 

Y hay otra cosa muy importante, al mexicano no le importa la democracia, le hablas de la vida, libertad y verdad y dicen no, para mí es la parte socioeconómica, los pesos que me entran a la bolsa y los programas sociales que creó el presidente y que los siervos de la nación o servidores vienen a entregarme, pues es una forma de cómo el presidente me ha dignificado a mí, aunque haya perdido el Seguro Popular y ahora no tengo ni para las medicinas.

Y esas personas aunque también en muchos casos no les alcanza tampoco para comer, a final de cuentas están considerando que esta persona vino a poner dedo en la llaga de la desigualdad y eso lo ha explotado muy bien el presidente López Obrador, no sólo con los programas, porque eso le da una seguridad de que el ciudadano le crea todas las mentiras que dice todas las mañaneras. 

P. ¿Cómo ve el perfil de Libia? ¿qué cree que podremos esperar de ella durante los próximos seis años? 

R. Yo estoy listo para compartir las experiencias, son 35 años que yo inicié como Alcalde y 39 años en el PAN, ha habido mucho trayecto, mucha experiencia, para entender y conocer qué ha sucedido, como ahora empiezo a analizar qué nos pasó el 2 de junio en este golpe de realidad y este México profundo que apareció, y entender en dónde está ese problema, dónde están esos requerimientos de los partidos, los gobiernos y entonces como sociedad qué debemos de hacer.

Sigo validando lo que hemos venido haciendo en Guanajuato, pero ahora tenemos que retomar muchos aspectos del empoderamiento de la sociedad, y para eso también estoy listo, para ir las organizaciones de la sociedad civil y decirles oigan, vamos, tenemos que involucrarnos, empoderarnos más con los gobiernos municipales o el Gobierno estatal y tenemos que hacer esto, más vale que a la voz de ya y sobre todo un diagnóstico.

Afortunadamente ya tengo la información de que Libia está muy de acuerdo con que hagamos el diagnóstico para saber dónde estamos, tengo la confianza de que tiene la claridad de que lo que pesa sobre sus hombros eso es algo tan fuerte, que necesita la sociedad.

P. ¿Qué opina de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez? ella vino e hizo una crítica bastante fuerte en días pasados en León.

R. Xóchitl es una mujer íntegra, muy valiosa en todos los aspectos y sobre todo es una mujer muy auténtica y muy congruente, ahora bien, por supuesto que los partidos a nivel nacional no esperaban que fuera la candidata, querían alguno de sus partidos, ya traían ahí sus fichas para jugar entre PAN, PRI y PRD y cuando desde Unidos (por México) insistimos con la participación de los ciudadanos, recabar firmas y todo lo demás que se hizo para que de ahí surgiera Xóchitl, esto pues habla entonces de que los partidos políticos nada más vieron por su intereses y ahí los tienes encabezando las listas plurinominales para ir al Senado los dirigentes, qué descaro, me parece que eso es algo que no debería suceder y no debe volver a suceder. 

Nada más se preocuparon por ellos y sálvese quien pueda, pero yo creo que ella tiene un liderazgo que no se debe perder, que no se debe desaprovechar.

P. ¿Qué hacer con la Marea Rosa?

R. Un partido político no debe ser el camino, porque es entrar en el juego de lo que ya está ahí y no creo yo que sea el camino, el camino es empoderar a la sociedad y tener objetivos muy claros de para qué debe existir un movimiento de esta naturaleza y con qué causas, las causas son finitas y a lo mejor una de esas son las primarias abiertas simultáneas obligatorias, o la que tenga que ver con transparencia, con anticorrupción o lo que tenga que ver con otros conceptos en donde no se utilice desde el poder y particularmente el Gobierno Federal, para coptar, incidir, cambiar la conciencia, tomar la conciencia de los mexicanos con programas que inclusive son muy ocultos de la forma como se conducen.

P. ¿Quiénes son los responsables de las derrotas del PAN? ¿fueron los candidatos y las candidatas que eligieron? 

R. Todos los panistas y me incluyo, porque hemos permitido que pocas voces, pocas personas decidan sobre las diferentes acciones, candidaturas, etcétera y yo creo que en ese sentido no debe suceder de esa manera y por eso lo de primarias abiertas simultáneas obligatorias, para quitar el control a la burocracia de los partidos o en su caso a los que están en los gobiernos de los estados que tienen una alta influencia en el PAN. 

Entonces algunos tal vez omisos, otros porque nos ha faltado más presencia dentro de y aquí estamos para decir tenemos que salvar al PAN, el PAN tiene una extraordinaria oportunidad de veras de tener un diagnóstico de país, diagnóstico aquí de Guanajuato y al mismo tiempo hacer la reflexión de qué partido se necesita, porque hemos olvidado esos prominentes principios que tiene el PAN.

Y tiene que haber una nueva proyección para hablar de cómo vamos a tener y enarbolar la desigualdad social y cómo la vamos a atender, cómo vamos a combatir de veras empezando por nosotros mismos la corrupción y nada de que con que si descubres esto o lo sacas va a afectar al PAN, pues no es afectar al PAN, es afectar a quien haya incurrido en prácticas ilegales o prácticas de corrupción. 

P.¿Cómo deberían ser en su opinión las renovaciones de las dirigencias desde el nivel nacional, estatal y local?

Con la participación de los militantes, el PAN tiene en sus estatutos el método ordinario que es con todos los militantes y puede optar por un método extraordinario, que sería que vote para la elección de la dirigencia nacional el Consejo Nacional o en el caso de la dirigencia estatal, el Consejo Estatal, como método extraordinario, pero yo espero que el PAN no cometa el error ni a nivel nacional ni en Guanajuato de que utilicen el método extraordinario.

Los ciudadanos están esperando algo diferente del PAN y sobre todo los propios militantes, porque se sienten agraviados, también si queremos renovar el partido y renovar la parte generacional tenemos que darles más espacio y opinión a los jóvenes, porque ellos entienden mucho mejor el presente del mundo que los que ya vamos más avanzados en la edad.

P. Ya varios han levantado la mano para la dirigencia estatal, entre ellos Alejandra Reynoso y Aldo Márquez, ¿por quién votaría?

R. Yo creo que se tiene que ver primero la propuesta y el programa de cómo se quiere renovar, refundar, el PAN en Guanajuato y más que ubicar a las personas por sus orígenes, por sus otras diría yo formas de enfocar la vida, etcétera, me parece que hay que ver el perfil de las personas, pero sobre todo el programa que están proponiendo, yo estaré atento escucharlos a los que se registren, yo he escuchado dos y no sé si alguien más aparezca.

Yo tengo una opinión positiva de ambos, pero también decir entonces que necesitamos, ver en qué consiste la propuesta que tienen para esa reorganización, refundación del partido y sobre todo algo muy importante, que no dependan de las chambas que pueda llegar a dar el Gobierno del Estado. Yo llegué con tres panistas aparte del Ayuntamiento al municipio de León, llegué con cinco panistas al Gobierno del Estado y hoy cuántos están dentro del PAN porque hay que darles chamba, ¿no? entonces pareciera que los partidos políticos son lugares para conseguir una chamba y no debe ser eso.

Hay que tener a los mejores ciudadanos, militen o no militen en algún partido político y por eso el partido tiene que tener su propia vida y lo dijo bien Gómez Morín, el PAN nunca estará casado ni aún con aquel Gobierno emanado del partido, entonces sí debemos lograr que tenga su propia vida orgánica, estructurada, organizada, el PAN de Guanajuato y los Comités Municipales.

P. De poderse reelegir Marko Cortés, ¿usted votaría por él? ¿él fue el responsable o parte del problema?

No, ya no, ya se va, déjenlo que se vaya, yo creo que sí tiene una alta responsabilidad porque en muchas ocasiones el grupo de exgobernadores, somos 15, los que estamos en Unidos por México, tuvimos reuniones con él y no fue más que ponernos el dedo en la boca.

Por otra parte, cuando hace seis años buscaba ser presidente del partido, yo le comenté cuando él me buscó, que no tenía el perfil para ser presidente del partido, lo digo hoy y se lo dije en aquel entonces, a él.

Y cuando vino la toma de protesta de Diego Sinhue me encontré con él y me dijo ¿ya ves? ya vamos a salir en unidad, y no, negociar con los gobernadores que tenían como candidato a Héctor Larios, es lo que no debe seguir en Acción Nacional, que la onda grupera venga nuevamente a decir, pues ahora sigue esta persona, ¿pero que no están viendo la lumbre ya en los aparejos?, ¿no están viendo cómo está la situación del país y para dónde nos está llevando este régimen? y todavía están acá con las disputas, de quién va, para qué va el presupuesto que maneja el partido, los cargos, etcétera, eso debe terminar y debemos terminarlo en el PAN, no va a ser fácil ni a corto plazo, pero tenemos que hacer el esfuerzo y la lucha y sobre todo que la sociedad sepa que dentro del propio PAN estamos muchas personas que queremos regresar a que se viva con plena intensidad los principios de Acción Nacional.

P. En temas locales, ¿qué opina de la extinción del Fidesseg y todos los cuestionamientos que ha habido alrededor?

R. El Fidesseg no debe desaparecer y más vale que no se equivoque el Gobierno del Estado.

P. ¿Es un problema que podría heredar Libia, que afecte a su Gobierno?

R. Claro, ahí está la respuesta de los organismos que participan, no solo son los empresarios, son los organismos que reciben un beneficio, fundaciones, organismos intermedios, organismos no gubernamentales y que atienden tareas bajo ciertos requerimientos, bajo ciertas políticas, si algo está equivocado o está mal o es muy burocrático, pues hay que arreglarlo, si hay algo que haya sido indebido hay que sancionarlo, pero no debe de perderse la vida del Fidesseg y el objetivo que está buscando. 

No acabo de entender quién trae el timón en esta transición, no acabo de entender si esto por cuenta propia, que no lo creo, los diputados locales impulsaron este exhorto o nació de otro lugar, no acabo de entenderlo, pero lo que sí estoy cierto y seguro es que no debe desaparecer.

P. ¿Algún otro mensaje que quiera regalarnos?

R. Decir a los ciudadanos que es importante que no olvidemos que todo depende de lo que hagamos cada uno de nosotros, no esperemos que alguien más, el vecino, los que están en los partidos políticos, lo hagan, si no lo hacemos nosotros no lo van a hacer los partidos políticos y esa es la invitación, a que como sociedad nos empoderemos frente a los políticos, frente a los partidos. 

P. ¿Y a usted dónde lo veremos?

R. Sin cargos públicos, ni cargos, pero dentro del PAN, por supuesto y estaré participando más dentro del propio partido en los espacios en que hoy puedo participar, y más tal vez en los propios organismos de la sociedad como Unidos o con la misma parte de la Marea Rosa.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato