Buscar

violencia en guanajuato

También se deslinda Alvar Cabeza de Vaca de violencia en Guanajuato; respalda a Zamarripa

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que sí las policías municipales y la Guardia Nacional hicieran mejor su trabajo, habría una disminución de la incidencia delictiva en Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
También se deslinda Alvar Cabeza de Vaca de violencia en Guanajuato; respalda a Zamarripa
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado. Foto: Areli Barrera

Guanajuato.- Sí las policías municipales y la Guardia Nacional dieran mayores resultados y hubieran estructuras más fuertes atendiendo la prevención y factores de riesgo dentro de las comunidades, se pudiera dar una disminución de la incidencia delictiva en Guanajuato, dijo Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado. 

Leer más: Alvar Cabeza de Vaca se va contento con resultados en seguridad

Lo anterior deslindándose al igual que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de la responsabilidad del aumento de delitos y violencia.

Ni Fiscalía ni Sspe son responsables de mayor violencia en Guanajuato

A pregunta expresa de si tenía alguna responsabilidad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar insistió que no.

No, la prevención corresponde a los tres órdenes de gobierno constitucionalmente, a través de todo el aparato gubernamental y no a la policía, sería inexacto decir que la prevención corresponde a la policía".

Le da la razón al fiscal Zamarripa

"Tiene razón (Zamarripa), él comentaba ayer, yo comentaba la semana pasada, si hubiera mayores resultados por parte de las policías municipales, de la guardia nacional, estructuras más fuertes atendiendo la prevención, factores de riesgo dentro de las comunidades, ese sería el camino y el trabajo que hay que hacer para la disminución”, explicó.

Estado hizo su trabajo

Al insistir en el tema y cuestionarle si sería el gran pendiente que deja esta administración estatal que está a punto de concluir, el Secretario aseguró que no y que el Gobierno del Estado hizo lo que le correspondía.

“Acuérdense que hay una comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha mostrado sus resultados, tuvimos aproximadamente cien áreas de intervención prioritaria y en todas, las cien, se bajó el índice delictivo, el esfuerzo tiene que ir aunado a los esfuerzos municipales y principalmente a los esfuerzos federales.

La sola policía, su presencia, patrullaje y rondines, no basta, hay que hacer un trabajo más fuerte con lo que es la sociedad y las familias, sobre todo con aquellas personas que están en grupos de vulnerabilidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres y un largo etcétera”, sostuvo.

Hay que aplicar la ley

En cuanto a qué habría que ajustar de las policías municipales, recordó que en esta administración estatal, encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cuenta con la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus municipios, solo que hay que aplicarla. 

Nosotros la aplicamos, habría que conjuntar más y hablo a nivel estatal, León hace un muy buen trabajo también en prevención social de la violencia, pero hay que conjuntar los esfuerzos de todos los municipios y se requiere mucho más que eso”, anotó.

Aprueba más vigilancia en Cereso por asesinos que buscan a sentenciados bajo libertad condicional 

En otro tema, respecto a una declaración que hizo el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, en la que informó que se han reforzado operativos alrededor del Cereso de León, ya que hay quienes acechan con la intención de asesinar a quienes tienen libertad condicional y acuden a firmar, Alvar lo aprobó.

“Qué bueno que se sumen, claro, nosotros tenemos presencia en los once centros penitenciarios, ha habido incidentes, por supuesto que sí, pero no son frecuentes ni repetitivos, pero qué bueno que León tiene un Secretario que está al pendiente de todos los fenómenos delictivos y que los está atendiendo a nivel operativo”, señaló.

¿Hay un nuevo grupo criminal en Guanajuato?

Finalmente, al cuestionarle si han detectado algún nuevo grupo delictivo en el estado, Alvar se reservó la información.

“Lo que nosotros detectamos normalmente no lo hacemos público, está en investigaciones, ya sea de la Fiscalía local o la federal, y para nosotros no tienen nombre las organizaciones, todas son objeto de enfrentar y combatir, con los resultados que les presentamos todos los días”, remató.

Que trabaje 24 horas la Guardia Nacional

Diciendo desconocer cuántas horas al día venían operando los elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, el secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que no se les veía las 24 horas y que se hizo la petición para que a partir de ahora fuera así.

El Secretario destacó la importancia de su operatividad en todo el estado, particularmente el Corredor Industrial.

“Y ya hay una orden del general Covarrubias (Enrique, Comandante de la XII Región MIlitar) para que la presencia de la Guardia Nacional en municipios sea de 24 horas y en el mejor de los acuerdos, la Alcaldesa (de León) también estará hablando con el general Zubia (Francisco Javier, Comandante de la XVI Zona Militar) para ser más puntuales, tener mayor presencia y dar mejores resultados aquí en León”, señaló Alvar.

Rogelio García Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en el estado, informó no saber nada al respecto.

Coordinación es excelente

En este mismo sentido, se le preguntó al Secretario cómo se encontraba actualmente la coordinación tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como con la Guardia Nacional (GN) en el estado y aseguró es buena.

“La coordinación es excelente con el general Covarrubias que es el general de región, con Zubia que es el general de zona y con Rogelio (Coordinador) de la Guardia Nacional”, anotó.

Alvar recordó que recientemente en el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) se capacitó a alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional.

JRL

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato