Rechaza senador panista Erandi Bermúdez elección de nueva dirigencia solo por el Consejo Estatal
El senador panista Erandi Bermúdez cuestionó la decisión de que el Consejo Estatal del PAN elija a la nueva dirigencia del Comité Estatal en Guanajuato, en lugar de la militancia.
León, Guanajuato.- El senador panista Erandi Bermúdez cuestionó la decisión de que el Consejo Estatal del PAN elija a la nueva dirigencia del Comité Estatal en Guanajuato para el periodo 2024-2027, en lugar de la militancia.
“¿Por qué la urgencia?, ¿por qué el Consejo Estatal?” son las preguntas que plantea Bermúdez tras conocerse que será el Consejo Estatal del PAN y no la militancia quien elegirá al nuevo líder.
“El partido debe de conducirse y debe de hacer todo lo posible por respetar la voluntad de los 16 mil militantes que hay en Guanajuato. No entiendo por qué la urgencia si para el 26 de septiembre hay cambio de Gobierno del Estado, por qué hacerlo antes de que concluya el periodo del gobernador Diego Sinhue y no hacerlo como tradicionalmente lo hicimos. Esta elección fue en la que peor nos fue como partido, perdimos ocho diputados federales, perdimos por primera vez después de más de 20 años la mayoría del Congreso del Estado, se perdieron muchos municipios.
“Creo que toca el momento de hacer la reflexión de los ciudadanos, de los 16 mil militantes, muchos de ellos que desgraciadamente se han cansado del PAN y no quieren participar activamente y dicen para qué participo si al final del día son unos cuantos los que toman las decisiones por todos nosotros y cuando es la elección si nos piden a todos los militantes que cuidemos casillas y hacer el trabajo público-partidista pero cuando es la toma de decisiones al final del día cambia la dinámica”.
El legislador considera que para fortalecer al PAN es necesario involucrar a los militantes y confirmar si realmente son 16 mil.
“Me parece también de cierta manera una falta de respeto a los militantes. El Partido Acción Nacional se había caracterizado y era algo que presumíamos, que eran los militantes quienes tomaban las decisiones de quiénes iban a ser los dirigentes municipales, estatales y nacionales, eso lo presumíamos a diferencia de los demás partidos políticos, eso era algo que nos caracterizaba”, resaltó.
Bermúdez también cree que es necesario revisar cómo está conformado el Consejo Estatal.
“No se trata de darle un cargo o encargo a alguien. A mí lo que me preocupa mucho es que este movimiento lo estén haciendo para poder condicionar a la próxima gobernadora (Libia Dennise García Muñoz Ledo), que lo estén haciendo más para no perder el control que se tiene hoy que fue desastroso y quieran a través de la dirigencia estatal condicionar o presionar a Libia.
“El 26 de septiembre es nueva gobernadora, el gobierno tendrá que dedicarse a trabajar por los guanajuatenses y el partido se tendrá que dedicar a trabajar por los militantes y por reconquistar a ciudadanos para que voten y que vean en el PAN una diferencia”, concluyó.
Es un método válido y legal
En respuesta, el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba defendió el método elegido.
“Si se está solicitando alguna razón debe haber. Es un método que es válido según los estatutos, es un método que está permitido, no es nada ilegal, podemos no coincidir en si es el mejor método o no, si a través de la militancia o no. Hay mucha gente que opina que sería mucho mejor a través de la militancia, pero es un método válido si no existiera”.
Este domingo AM publicó que el pasado miércoles la Comisión Permanente Nacional del PAN, a propuesta del Comité Estatal, aprobó que la dirigencia estatal se elija por votación del Consejo Estatal, compuesto por poco más de 100 consejeros, en lugar de toda la militancia, que suma 16 mil miembros. Esta decisión ha generado molestia entre algunos panistas que desean tener voz directa en la elección de sus líderes.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo