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Reforman cómo organizar las administraciones municipales; entre las novedades aprietan a síndicos

¿De qué trata la reforma a la Ley Orgánica Municipal? AM te cuenta los pormenores

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Reforman cómo organizar las administraciones municipales; entre las novedades aprietan a síndicos
Presidencia Municipal de León. Foto: Archivo Catalina Reyes

Guanajuato.- El Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica Municipal para en su lugar crear la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado, que entre otras novedades a los síndicos se les obligará a dar un informe trimestral.

El diputado Armando Rangel Hernández, del PAN, citó algunas de las novedades.

¿De qué trata la reforma a la Ley Orgánica Municipal?

A los regidores se les obligará a participar en los procesos de planeación, conocer los indicadores de desempeño de los servicios públicos. 

La elección de los delegados de comunidades será por votación directa de los habitantes, observando el principio de paridad, es decir, se deberá elegir a hombres y a mujeres. 

Se incluyen requisitos para la revocación de mandato, para que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad “y si no, que se atengan a las consecuencias”.

Se establece un servicio civil de carrera, para tener funcionarios mejor capacitados y que conozcan el trato que debe darse a las personas en estado de vulnerabilidad. Define de mejor manera las responsabilidades del Ayuntamiento.

Se da al Gobierno municipal la obligación de informar a los ciudadanos los criterios de atención especial para subsidios y estímulos para adultos mayores. 

Comentó que la reforma se concretó a partir de 33 iniciativas presentadas por todas las fracciones. 

El diputado Jorge Ortiz Ortega, del PAN, agregó que permite ordenar el servicio de mercados, las centrales de abastos y el comercio en la vía pública. Se deberá de tener actualizado el padrón de estos comercios, incluidos tianguis. 

El diputado Gerardo Fernández González añadió que se regulan las comparecencias de los titulares ante el Ayuntamiento, se regulan las sesiones remotas de Ayuntamiento, así como la paridad de género en funcionarios municipales y delegados. 

  • Se establece que los funcionarios públicos cuenten con capacitación constante. 
  • Se destaca la función del Cronista Municipal, en lo referente a su nombramiento, remoción y remuneración. 
  • Se establece la prohibición de vender, enajenar o hipotecar las concesiones sin autorización del Ayuntamiento. 
  • Y se incorpora un mecanismo de presupuesto participativo.

Comisiones son públicas

La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, destacó que se incluye un artículo para que los ciudadanos emitan propuestas de política pública, presupuesto y evaluación de obra pública 

Se fortalece la Gaceta Municipal. Se adicionan las comisiones ordinarias de Grupos en situación de Vulnerabilidad, de Atención a Personas con Discapacidad y de Atención a las Juventudes.

Se incluye en este dictamen una propuesta de la Bancada Feminista: La paridad en la integración de las administraciones municipales. “Es necesario decir que las mujeres debemos ocupar espacios de poder y ejercer el poder, como un reconocimiento de nuestros derechos, y nuestra participación en lo público, que también es nuestro”. 

Las propuestas de titulares en Secretaría del Ayuntamiento y en las tesorerías deberán ser paritarias.

En los Consejos de Participación Social, para que incluyan representantes juveniles. “No más consejos de solo señores, ya, suficiente. También necesitamos a las señoras y a los jóvenes”. 

Se establece que las reuniones de comisiones serán públicas y deberán ser transmitidas en vivo. Se establece la posibilidad de que las reuniones de comisiones podrán llevarse a distancia.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, de Morena, agregó que se contempla contar con una dependencia municipal para la atención de las mujeres.

Sobre la elección de delegados rurales, explicó que mediante acuerdo de Ayuntamiento se convocará a los habitantes del municipio, dentro de los siguientes 15 días hábiles, para que dentro de los 125 días hábiles siguientes designen a sus delegados o subdelegados, mediante el procedimiento que disponga la convocatoria respectiva. 

Los Ayuntamientos serán corresponsables en la organización, preparación y desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana. 

JRL


 

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Reportera con 28 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Cursó un diplomado en Periodismo de Investigación de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

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