La elección popular dentro de la reforma judicial es simulación, señala diputado federal
El diputado federal, Alan Márquez Becerra señaló que la elección popular de jueces y magistrados, prevista en la reforma judicial, es una simulación.
Guanajuato.- La propuesta para que jueces y magistrados sean electos por voto popular, prevista en la reforma judicial, es una simulación, porque en realidad serán promovidos y posiblemente electos, los perfiles afines al gobierno en turno, advirtió el diputado federal Alan Márquez Becerra.
Se ha utilizado el término Voto Popular y quisiera, como legislador, dejar en claro que no es voto popular, es una simulación de elección, donde al final, el Poder ejecutivo y el partido en el gobierno tendrán la posibilidad de imponer estas posiciones que posteriormente podrán ser tendenciadas(sic) por efectos políticos, electorales e incluso, por la incursión del crimen organizado en esas decisiones”.
El diputado guanajuatense, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también llamó a la ciudadanía que exija a las y los senadores de Morena -y aliados- a votar responsablemente dicha iniciativa, la cual ya fue aprobada por la Cámara baja.
Afirmó que la bancada del PAN insistió en que se escuchara a las voces que pedían discutir la reforma judicial, que implica la desaparición de la Carrera Judicial -mecanismo para promoción de empleados judiciales para llegar a jueces y magistrados- y la elección en urnas de las personas juzgadoras.
Sobre esa maratónica jornada de casi 25 horas en una sede alterna a la Cámara de Diputados, bloqueada por manifestantes -colaboradores del Poder Judicial y por estudiantes, Alan Márquez destacó que los mecanismos usuales de verificación de la votación no se respetaron: no hubo control biométrico ni el sistema de votación automático.
No hay una manera de garantizar que el quórum y la representación que se tenía en el lugar era de los diputados oficialmente, una vez que se empieza a discutir el dictamen y se terminan las participaciones que fueron en total, creo, seis rondas, donde todos los partidos tienen la posibilidad de hacer sus cuestionamientos a favor y en contra; al terminar, se vota en general. Y la manera de votarlo, fue cada persona poniéndose de pie, diciendo su nombre, el partido al cual representaba y el sentido de su voto.
“Su servidor, como secretario, tuvo la responsabilidad de registrar esa votación, sin embargo, no tenía la manera de confirmar, no hubo un proceso de verificación de que quien estaba votando, fuera el o la diputada a la cual correspondía el nombre y la información que estaba dando. Y recabamos, en la primera votación de lo general, 359 personas a favor y 135 en contra”.
Alan Márquez aseguró que ni en lo general ni el particular, hubo escucha a los argumentos de la oposición, pero destacó otras opciones.
“Guanajuato tiene senadores -aparte de los panistas- que también pueden recibir sus comentarios, y tienen la responsabilidad de escucharlos, son el senador de Morena, Ricardo Sheffield, la senadora del Verde, Kikis Magaña, la senadora plurinominal Malú Micher. Es importante que la ciudadanía que se está manifestando les exijan que los escuche”, concluyó.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo