AMLO se compromete a pacificar Guanajuato; asegura que hay suficientes agentes federales

En su conferencia mañanera desde Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: "decirles a la gente de Celaya y del estado que no están solos, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato".

Avatar del

Por: Catalina Reyes Colín

AMLO dijo que cuando él asumió el Gobierno federal, no había elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, y ahora es de los estados que más tiene. Foto: Omar Ramírez.

AMLO dijo que cuando él asumió el Gobierno federal, no había elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, y ahora es de los estados que más tiene. Foto: Omar Ramírez.

Irapuato, Guanajuato.- "Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador está mañana en su conferencia.

Decirles a la gente de Celaya y de Guanajuato que no están solos", aseguró AMLO.

Esto, al ser cuestionado  por la reportera Gabriela Montejano, de Celaya, sobre la situación de ese municipio que vive fosas clandestinas y extorsiones todos los días.

López Obrador respondió: "Estamos trabajando todos los días, a fondo, podemos tener diferencias políticas con el gobernador, pero en seguridad trabajamos de manera conjunta".

Afirmó que ya han apoyado a Guanajuato y refirió que hay 8 mil 200 elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, más 3 mil 853 del Ejército, en total son 12 mil 63 elementos en el Estado.

Aseguró que cuando él asumió el Gobierno federal, no había elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, y ahora es de los estados que más tiene.

Estamos atendiendo, no nos hemos quedado de brazos cruzados, no les hemos dado la espalda", insistió.

Afirmó que ya han apoyado a Guanajuato y que hay 8 mil 200 elementos de la Guardia Nacional más 3,853 del Ejército, 12 mil 63 efectivos.

En ese sentido, destacó que son más los elementos de las Fuerzas Armadas que policías municipales en Guanajuato. 

Porque minutos antes, el Secretario de la Defensa Nacional había reportado que hay un total de 10 mil 725 policías, de los cuales 3 mil 949 son estatales y 6 mil 776 municipales.

Aunque reiteró que los homicidios en el estado son producto del enfrentamiento entre bandas delincuenciales y eso afecta mucho.

Vamos a reforzar, que se tengan más elementos de la Guardia Nacional”, ofreció. 

No hablaron de Zamarripa

A pregunta expresa, el Presidente de la República afirmó que no trató el tema de la permanencia de Carlos Zamarripa como Fiscal de Guanajuato en su reunión previa con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los gabinetes de seguridad estatal y federal, en la cual no estuvo presente Zamarripa.

No queremos tratar ese tema en público", sostuvo.

Construirán 23 cuarteles

En la misma conferencia, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que entre 2022 y 2023 se construirán 23 cuarteles más de la Guardia Nacional, adicionales a los 18 que se edificaron en 2019 en varios municipios.

De esta manera, anticipó que habrá 48 cuarteles de las Fuerzas Armadas en Guanajuato: 41 de la Guardia Nacional y otros 7 del Ejército. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que esos 23 cuarteles más significarán 2 mil elementos adicionales para la seguridad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal, informó que se decidió que este año, los 4 mil millones de pesos del Fortamun para Guanajuato (el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) se destinen a la Guardia Nacional y a la construcción de cuarteles, los cuales se concentrarán donde hay más homicidios dolosos. 

La decisión obedece a que los recursos tendrán un impacto más amplio, “en lugar de que sean unos pocos municipios del estado de Guanajuato”.

AMLO en Irapuato: Se contradicen Federación y Estado sobre secuestros

AMLO en Irapuato: Discuten seguidores de Diego Sinhue y de AMLO

AMLO en Irapuato: Colectivos de personas desaparecidas denuncian mal trabajo de Fiscalía

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?