AMLO es un ignorante: Romero Hicks tras acusaciones contra científicos de Conacyt

Tras las acusaciones en contra de científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, el diputado Juan Carlos Romero Hicks acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser "un ignorante" que desconoce la ley.

Por: Catalina Reyes Colín

El diputado Juan Carlos Romero Hicks acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser "un ignorante" que no conoce la ley. Foto: AM

El diputado Juan Carlos Romero Hicks acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser "un ignorante" que no conoce la ley. Foto: AM

Guanajuato.- El legislador y exdirector de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “es un ignorante”, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acusara de varios delitos a científicos del Conacyt por presunto fraude; Romero Hicks aseguró que la creación de una asociación civil es perfectamente legal, pues así lo mandata la Ley del Conacyt que se reformó en 2002 para “bajar” los fondos federales para investigación. 

Pero esto no lo sabe el Presidente de la República (AMLO) ni el el Fiscal General de la República porque no leen y el primero “es un ignorante”, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, en entrevista. 

Esto, respecto a una acusación emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la FGR, los 31 científicos, exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt en la administración pasada de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley le corresponden al Conacyt.

Aunque el miércoles un juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de ellos, la FGR informó que insistirá en que dichas órdenes sean giradas. 

Entrevistado este sábado al respecto, Juan Carlos Romero Hicks explicó que la Ley del Conacyt de 2002 con toda claridad estableció un órgano consultivo llamado Foro Consultivo Científico y Tecnológico que tiene tres propósitos: 

  • Asesorar al Conacyt
  • Asesorar al Ejecutivo Federal 
  • Representar a los usuarios del Conacyt, que generalmente son empresas e instituciones

El dinero se entregaba a asociaciones civiles

“Pero el Presidente no ha leído la ley y no ha buscado el acercamiento con la comunidad científica”, destacó Juan Carlos Romero Hicks.

LEE TAMBIÉN: Va Gobierno de AMLO contra académicos, profesores, científicos de Conacyt, ¿y los narcotraficantes?

Abundó que el estatuto interno del Conacyt estableció que este Foro tiene una autonomía que se ejerce a través de una asociación civil. 

“Los fondos se entregan no a investigadores, se entregaban a esta asociación civil que tiene estados financieros, que están auditados, que todo es transparente. 

Agregó que es por eso que parte de todo lo que recibió este Foro de 2002 a 2019 es patrimonio de una asociación civil. 

Pero tenemos un Fiscal que no lee la ley”, afirmó. 

El Estatuto interno del Conacyt, estableció en 2002 que para garantizar que el Foro tuviera autonomía, la figura jurídica que encontraron más apropiada en ese momento fue la de la asociación civil, en la cual hay 17 instituciones, entre las cuales están la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, las academias de ciencias, de ingeniería y la representación de investigadores, tres que se eligen en consulta.

“Y establece con toda claridad en la ley, pero el Fiscal y su equipo en la Fiscalía no han leído la ley de Ciencia, establece que el Conacyt tiene que apoyar financieramente al Foro, eso está claro”, enfatizó el exdirector de Conacyt.

‘Gobierno está enfermo grave’

Romero Hicks agregó que de 2002 a 2019, por obligación legal, el Conacyt le entregó a esta asociación civil recursos, pues tiene personalidad jurídica, patrimonio propio, estados financieros, auditorías y rendición de cuentas.

Pero en 2019 (AMLO) enfermó y le quitó todos los apoyos a organismos de la sociedad, entonces él confunde, por ignorante, confunde que ésta fue la figura jurídica para un órgano público”. 

Fue por eso que Andrés Manuel López Obrador incumplió la ley y le retuvo los fondos al Foro.

Señaló que éste no es el único caso, sino que la mayoría de los organismos del Conacyt, son asociaciones civiles, como el CIO, el CIMAT y el CIATEC en Guanajuato.

“La ignorancia se puede resolver si pidiera consejo, si leyera la ley, pero no se le da”, expresó el diputado federal. 

Afirmó que “cuando un gobierno teme a la población, está enfermo, y cuando le teme a la comunidad científica, está enfermo grave, en estado realmente de terapia intensiva”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?