Obispos de México contra el aborto y a favor de la mujer y de la vida

En un comunicado Obispos de México se pronuncian a favor de la mujer y de la vida, tras la despenalización del aborto que hizo la Suprema Corte de Justicia

Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentan la despenalización del aborto y se pronuncian a favor de la mujer y de la vida.

Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentan la despenalización del aborto y se pronuncian a favor de la mujer y de la vida.

León, Guanajuato.- Obispos de México se pronunciaron en favor de la mujer y a favor del derecho a la vida, luego de que los ministros de la Corte aprobaron la despenalización del aborto.

Lamentan que la Corte no haya contemplado la preservación del “concebido no nacido”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado dirigido a todas las Diócesis del País destaca que ninguna mujer debe ser orillada a abortar:

“Ninguna mujer debe verse orillada a tomar la dramática decisión de recurrir a la práctica del aborto, situación que en un gran número de casos deja una profunda secuela de dolor”.

LEE ADEMÁS: Senadora Malú Mícher celebra despenalización del aborto

Añade que en este sentido “somos conscientes que la cárcel no es una solución a la problemática de la mujer que aborta y más bien puede ocasionar su revictimización.

“Así, la Iglesia refrenda un compromiso decidido y activo con aquellas iniciativas, programas y proyectos que busquen ofrecer los medios necesarios para que las mujeres construyan un proyecto de vida digno, de acuerdo con sus legítimas aspiraciones y se involucren activamente en todos los espacios”, señala la CEM.

Añade que se debe proteger a los nacidos y a los no nacidos.

“Debe proteger –por todos los medios lícitos– su dignidad fundamental como creación de Dios (cf. Sal 139,14-18) y asegurar que su derecho a la vida no se condicione, se discrimine o quede sujeto a la voluntad o decisión de un tercero. Este camino, tampoco constituye una alternativa de solución”.

LEE ADEMÁS: La Corte considera educación sexual para quienes planeen abortar

En el comunicado se asienta que “la madre que presencia la muerte de un hijo, sobre todo cuando éste es pequeño y vulnerable, también atraviesa una pena indecible”.

“Con este sentir, lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, la Corte haya optado por descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”.

Y subraya: “Más allá de las consecuencias jurídicas del fondo del fallo, la resolución de la Corte realiza un peligroso y desproporcionado contraste entre el contenido y límites de lo que denomina “derecho de la mujer a decidir” frente a “la protección constitucional del nasciturus (persona antes de nacer) ”.

LEE ADEMÁS: Eduardo Verástegui atribuye sismo a decisión de despenalizar aborto

“Sin pretender agotar el contenido del asunto, es delicado que el mismo proyecto aprobado reconoce que no existe referencia constitucional o convencional expresa del llamado “derecho de la mujer a decidir”, agrega el comunicado.


 

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?