Las Libres han acompañado 10 mil abortos practicados con protocolo de OMS

Las interrupciones del embarazo (abortos) han sido seguras en las casas de mujeres, sin supervisión médica, sobre todo de mujeres de Guanajuato, aunque también de otros Estados de la República Mexicana.

Por: Catalina Reyes Colín

Verónica Cruz Hernández, directora de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Las Libres. Foto: Catalina Reyes.

Verónica Cruz Hernández, directora de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Las Libres. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la organización de defensa de los derechos de las mujeres Las Libres ha acompañado alrededor de 10 mil abortos practicados con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas interrupciones del embarazo han sido seguros en las casas de mujeres, sin supervisión médica, sobre todo de mujeres de Guanajuato, pero también de otros Estados.

LEE TAMBIÉN: Aborto en Guanajuato: En 14 años, viajan 492 a CDMX para interrumpir embarazo

Y han acompañado 16 casos de aborto seguro y gratuito en hospitales públicos de 2016 para acá. De ésos, en este año han acompañado dos casos.

Así lo reveló Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, en entrevista, en la que agregó que los diputados locales deberían de legislar para eliminar el delito de aborto del Código Penal, una vez que la Suprema Corte lo declaró inconstitucional el mes pasado.

Me parece que toda la oposición junta tiene que ejercer presión adentro del Legislativo para eliminar el delito de aborto, para eliminar la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción”.

Además ya deberían de estar reformando la Ley de Salud del Estado para garantizar los servicios de aborto seguro.

Entonces más le vale a Cristina que legisle garantizando derechos y no anteponiendo sus creencias personales”, afirmó respecto a Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

“Eso es lo que deberían estar legislando, porque aunque existan esas leyes restrictivas, las mujeres van a seguir abortando, lo han hecho siempre y de todos modos existe el aborto en casa con medicamentos seguros sin supervisión médica bajo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”.

LEE TAMBIÉN: El Partido Verde presenta iniciativa para la despenalización del aborto

Por lo que anunció que Las Libres difundirán esta posibilidad, porque no existe actualmente la posibilidad de ser criminalizado, por la resolución de la Suprema Corte.

Que Alejandro Navarro también tome cursos contra violencia

Verónica Cruz fue interrogada sobre lo declarado por Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, de que darán cursos a los empleados municipales para sensibilizarlos sobre la comunidad de la diversidad sexual.

Bueno, ojalá y el Alcalde también sea parte de esos cursos, ojalá que esté bien capacitado para ejercer su cargo como presidente municipal y deje de ejercer violencia contra las mujeres y contra la comunidad, pero con puros cursos no se va a resolver”, expresó.

Comentó que las administraciones municipales, estatales y federales se la pasan dando cursos, y pensando que con eso resuelven los problemas, pero se les presenta un caso y no hay sanciones ejemplares o se hace la complicidad.

LEE TAMBIÉN: Nuevo Congreso de Guanajuato descarta cambiar ley sobre aborto

Porque comentó que la violencia se acaba sobre todo con un cambio de cultura, pero vemos que las autoridades siguen reproduciendo violencia y discriminación.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?