Descarta PAN despenalizar el aborto en Guanajuato

Diputados locales del PAN no promoverán ni apoyarán una eventual reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en Guanajuato.

Por: Catalina Reyes Colín

Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN.

Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN.

Guanajuato.- Los próximos diputados locales del PAN no promoverán ni apoyarán una eventual reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en Guanajuato.

Así lo anticipó Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN, quien aunque no lo expresó de manera literal, lo dio a entender claramente.

Y es que se le preguntó si la “línea” que manejará ese partido con los nuevos diputados será no permitir la reforma para despenalizar el aborto.

Nosotros seguiremos siendo congruentes con los principios del PAN, nos interesan las dos vidas, la vida de la madre y del nuevo ser.”

“Un valor fundamental que tenemos es el derecho a la vida. Nosotros vamos a seguir firmes en la defensa de la vida. Yo creo que tres de cuatro mexicanos están en desacuerdo con el aborto”, respondió el dirigente.

Aunque no lo dijo, un principio de doctrina de ese partido, que han enarbolado los panistas durante años cuando se toca este tema, es el respeto al derecho a la vida, que para ellos significa que una embarazada debe tener a su hijo pese a cualquier circunstancia.

LEE TAMBIÉN: Cambios sobre aborto no obligan a Guanajuato a modificar leyes estales

En su conferencia de prensa semanal, en el tema del aborto, Román Cifuentes consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está extralimitando al declarar inconstitucional el aborto en Coahuila, “porque el fin del Derecho y de un estado de Derecho el fin debe ser garantizar el derecho (sic) de los más vulnerables, más desprotegidos, pero cuando está el tema de un ser desprotegido, no puede ser afectado”.

Destacó su respeto a todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a que deben generarse las mejores condiciones para ellas.

Nosotros siempre estaremos del lado de las mujeres, que se les garantice todas sus posibilidades de desarrollo.”

“Pero cuando estamos hablando de la concepción de un ser humano, independiente, a la Corte se le olvida que el Derecho debe garantizar el derecho (sic) de ese ser humano."

Nos preocupan las dos vidas. Hablan de la concepción y la concepción es eso, es una nueva vida. Hablan de Derecho y el Derecho debe estar para defender a un ser nuevo, un ser vivo, un ser independiente. Y ahí entraríamos en controversia con la Suprema Corte”.

Comentó que no es algo que tenga que ver con criterios morales ni religiosos. Estamos hablando de un ser vivo.

“El aborto no se puede despenalizar”

El diputado federal Jorge Espadas Galván afirmó que el aborto no se puede despenalizar en ningún lado. Porque hay varios tipos de aborto y no se puede despenalizar el aborto provocado.

“No es absoluto porque el aborto provocado siempre tiene que ser penalizado, cuando la mujer es violentada”, señaló.

Recordó que la Constitución de Guanajuato en su artículo 1 protege la vida desde la concepción hasta su muerte natural, enunciado que no riñe con la resolución de la Suprema Corte.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se puede defender una mujer ante un aborto en Guanajuato?

Sin embargo, el miércoles, la Suprema Corte también declaró inconstitucional las leyes de los Estados que protejan la vida desde la concepción hasta su muerte natural porque señalaron que eso no corresponde hacerlo ni a las Legislaturas locales y ni siquiera a la Corte.

Aunque Jorge Espadas aclaró que no se busca criminalizar a la mujer, esa no es la vía que se está buscando.

LEE TAMBIÉN: Sacerdotes de León a favor de la vida tras despenalización del aborto

El diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba comentó que la Suprema Corte dejó una laguna jurídica, pues no definió en qué momento ha de entenderse como una nueva vida.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?