El Partido Verde presenta iniciativa para la despenalización del aborto

La diputada Martha Ortega, del PVEM, dijo que proponen eliminar las sanciones a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, y al personal médico que las asiste

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Martha Ortega y Gerardo Fernández, diputados del PVEM, y Yulma Rocha, diputada del PRI. Foto: Yajaira Gasca

Martha Ortega y Gerardo Fernández, diputados del PVEM, y Yulma Rocha, diputada del PRI. Foto: Yajaira Gasca

Guanajuato, Guanajuato.- Diputados del Partido Verde presentaron una propuesta para la despenalización del aborto en Guanajuato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemene determinó que es anticonstitucional encarcelar a las mujeres que voluntariamente interrumpen su embarazo.

La propuesta fue presentada por la diputada Martha Ortega, quien desde su condición de embarazo dijo que las mujeres deben tener el derecho a ejercer la maternidad cuando quieren y pueden. 

LEE ADEMÁS: Arzobispo invita a marcha a favor de la vida en CDMX

“Estamos convencidos que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo”, dijo durante la presentación de la iniciativa de reforma al Código Penal.

 Detalló que además de plantear la eliminación de sanciones por la interrupción del embarazo, proponen quitar las penas previstas para personal médico que ayude o asista a cualquier persona en un procedimiento médico de este tipo.

Sin embargo, hace unas semanas diputados de oposición entonces electos vieron poca posibilidad de que en Guanajuato pueda cambiar la legislación para que deje de penalizarse el aborto y que la Constitución deje de contener el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción.

LEE ADEMÁS: En León feministas marcharon por despenalización del aborto

Algunos consideraron que necesario actualizar las normas, pues los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crean jurisprudencia y permitirán que las personas que se encuentren en situaciones de este tipo puedan ampararse.

La diputada electa de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha León, expresó entonces la dificultad que hay en el Estado de modificar las normas. De forma particular se pronunció a favor de la vida, pero en contra de la penalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.

“En esta parte al no estar los estados a cambiar la legislación yo veo difícil para nuestro Estado, que sigue siendo uno de los más conservadores, incluso Guanajuato tiene esta legislación más restrictiva que hay, se haga”, señaló.

LEE ADEMÁS: El PAN seguirá en contra del aborto, dice candidato único a dirigente

El diputado entonces electo del Partido Verde Ecologista Gerardo Fernández, también reconoció la dificultad de modificar el Código Civil y la Constitución local en sus normas relacionadas con el aborto.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?