Abre PAN en Guanajuato discusión a matrimonio igualitario

El PAN en Guanajuato está a favor de discutir una eventual reforma a la legislación local que abra la puerta al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Eduardo López Mares en su primer mensaje como líder del PAN. En la fotografía junto a Román Cifuentes, dirigente saliente; la secretaria interina saliente, Janet Muro, y la nuevo secretaria general, Rosario Corona (a la izquierda de Lalo). Foto: Cutberto Jiménez.

Eduardo López Mares en su primer mensaje como líder del PAN. En la fotografía junto a Román Cifuentes, dirigente saliente; la secretaria interina saliente, Janet Muro, y la nuevo secretaria general, Rosario Corona (a la izquierda de Lalo). Foto: Cutberto Jiménez.

León, Guanajuato.- El PAN de Guanajuato abrió la puerta a discutir con apertura una eventual reforma a la legislación local que abra la puerta al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Acción Nacional se pronuncia por la familia como pilar fundamental de la sociedad, ¿cómo se integran?, tendremos que revisar porque también estamos sujetos a las nuevas realidades, pero no le vamos a rehuir al debate. Por supuesto nuestro respeto a cualquier forma de familia”, expresó quien desde este viernes asumió como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares.

El panista habló de respetar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano que desde el 2014 ha declarado como inconstitucionales las legislaciones civiles de los Estados que prohíben los matrimonios igualitarios.

“Debemos de reconocer que hay un estado de derecho y un artículo Primero Constitucional que establece que está prohibida la discriminación de cualquier persona por razones de preferencias sexuales, y como partido somos los primeros que tenemos que estara garantizando el respeto de la Constitución”, apuntó.

LEE TAMBIÉN: Matrimonio igualitario aumenta al doble, y el heterosexual baja a la mitad del Estado

El pasado jueves, en la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura de Guanajuato, los partidos de oposición (Morena, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano), fijaron posturas a favor del reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTI+.

Eduardo López Mares recordó que ya 24 congresos estatales han reformado sus legislaciones en la materia y solamente ocho no, entre ellos el de Guanajuato.

“Reconocemos la dignidad de la persona, reconocemos también el derecho de las personas en materia de seguridad jurídica, patrimonial, social, y en sus derechos civiles, independientemente de su orientación sexual, para nosotros existen personas. A favor, sí, del estudio; a favor, sí, del diálogo de este tema”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Partido Verde presenta iniciativa para matrimonio igualitario

El alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se pronunció también en días pasados a favor del reconocimiento de los matrimonios igualitarios.

El Presidente del PAN comentó que es bienvenida su postura acorde al 1ro. Constitucional, y “qué bueno que un Alcalde del PAN ponga el tema sobre la mesa”.

Matrimonio igualitario: La familia en los principios

Mencionó que la doctrina del PAN es en defensa de la familia y de la vida.

No obstante, la redacción de los principios también se ha ajustado. En 1965 la definición era que: “La familia tiene como fines naturales la continuación responsable de la especie humana”. En el 2002 no refiere una familia hombre-mujer y se define: “Como un cauce principal de la solidaridad entre generaciones”, citó.

La Comisión de Doctrina del PAN Nacional, agregó, tendrá que fijar una postura.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Navarro está a favor del matrimonio igualitario

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?